La Unión | LOMAS

En el laboratorio del Hospital Gandulfo, ya se analizan los test de diagnóstico rápido de Covid-19

LOMAS DE ZAMORA. Se trata de un desarrollo de científicos argentinos. Permite obtener un resultado en menos de dos horas. Es un recurso clave en un momento en el que la circulación del virus sigue creciendo.

En el laboratorio del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora comenzaron a analizarse los test de diagnóstico rápido ELA-Chemstrip, una prueba capaz de revelar la presencia del Coronavirus en personas incluso sin síntomas, en alrededor de una hora y sin la necesidad de recurrir a equipamiento costoso, como el que se emplea en las pruebas de RT-PCR.

Los kits de diagnóstico desarrollados por científicos y científicas de las universidades nacionales de San Martín y Quilmes, con la ayuda de dos pymes tecnológicas (Chemtest y Productos Bio-lógicos), fueron entregados al Hospital por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a fines de junio, y ya comenzaron a utilizarse.

"El ELA-Chemstrip es un test diagnóstico molecular que funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo", explicaron desde el Hospital.

¿CÓMO FUNCIONA? Una vez tomada la muestra se la procesa en un tubo con soluciones y resinas que, si hay células infectadas con SARS-CoV-2, liberen el ARN viral.

Al tubo con la solución se le incorpora un complejo enzimático y se lo incuba a 60 grados durante al menos 45 minutos. Esta tecnología se llama ELA y su función es amplificar exponencialmente el ARN del virus para que pueda ser detectado en el siguiente paso.

Luego de eso, y para terminar, se incorpora una tira reactiva a la solución ya amplificada. Si después de 10 minutos muestra dos bandas coloreadas, significa que la persona tiene Coronavirus. Si muestra una sola banda coloreada, significa que no tiene la enfermedad.

https://twitter.com/unsamoficial/status/1271879929098100737

El test made in Argentina "da el resultado casi cuatro veces más rápido que los test RT-PCR y ofrece la posibilidad de incrementar la cantidad de diagnósticos por día", asegura Diego Comerci, investigador del Conicet y uno de los impulsores de este kit de diagnóstico.

El ELA-Chemtest llega a detectar la presencia de apenas 25 partículas virales, lo que permite identificar el SARS-CoV-2 en individuos incluso casi sin síntomas. "Por los datos que tenemos, en una persona infectada, la cantidad de partículas virales que queda en el hisopo puede ir de uno a cien millones. Esto explicaría su gran transmisibilidad", explica.

La idea de este test de diagnóstico rápido surgió a principios de marzo, una semana después de que se registrara el primer caso de Coronavirus en el país. Comerci se encontró con funcionarios del Gobierno nacional y les hizo una propuesta: en lugar de invertir en importar test, él desarrollaría la máquina para hacer los kits en el país y las cedería.

A partir de ahí comenzó un trabajo titánico. El grupo de científicos, especialistas y técnicos comenzó a trabajar el 15 de marzo, y después de dos meses completos de jornadas de 12 horas promedio, con fines de semanas incluidos, el kit se empezó a utilizar.

Para validar el primer test molecular rápido, trabajaron junto con el Instituto Malbrán, primero en la puesta a punto, después sobre un panel de 150 muestras de ARN extraído de hisopados, y después en 50 más que recibieron directamente del Barrio Mugica.

"Estamos en un 100% de especificidad y en un 95%/98% de sensibilidad", destaca Comerci. "Donde podemos tener alguna falla es en personas que están en recuperación y en las que la cantidad de virus es muy, muy, muy baja o esporádica. Pero el test no está pensado para eso, sino para el análisis masivo, y para dar resultados rápidos", confió.

En un momento en el que la propagación de la enfermedad está llegando a su pico en todo el país, este kit de diagnóstico se transforma en una herramienta revolucionaria. "Esperamos que esto nos ayude a todos y todas”, cerró Marcos Bilen, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y socio fundador de la pyme tecnológica P