La Unión | LOMAS

De la mano de una empresa lomense, se expanden por el mundo alfajores argentinos

PREMIADOS CON EL ORGULLO DE SER DE LOMAS.

Cielos Pampeanos, un emprendimiento de Silvia Chus y su marido exporta sus productos a Brasil, Chile, Bolivia y hay proyectos de llegar a Europa.

 

Con un 70% de cacao, un dulce de leche deslactosado y sin conservantes ni aditivos, la fábrica local Cielos Pampeanos elabora alfajores como parte de un emprendimiento que comenzó con la exportación del producto a Brasil y se instaló en Chile y Bolivia, con la intención de expandirse a Europa y seguir haciéndose conocido en el territorio argentino.

Silvia Chus es una lomense de 58 años que lleva adelante el proyecto que arrancó en 2001 con el sueño de su marido de tener un producto argentino para exportar. Así surgió Cielos Pampeanos y su nombre se debe a que su esposo es oriundo de dicha región de Argentina. “Se intentó mostrar la búsqueda de progreso constante que tiene la empresa”, aseguró Silvia.

 

LOS INICIOS. En 2008 la empresa comenzó con la producción de alfajores y presentaron el proyecto en la Cancillería Argentina para poder comenzar a expandir el producto a países vecinos. “Nos inscribimos para ir a una misión multisectorial en San Pablo y Belo Horizonte. Nuestra intención era participar como oyentes, pero cuando llegamos y vimos que en nuestra mesa ya había 10 personas interesadas en nuestro producto nos dimos cuenta del potencial para vender”, aseguró la empresaria alimenticia.

Rápidamente agregó: “Yo sé que en el país se conocen las grandes marcas, pero cuando salís al mercado exterior lo que buscan es el alfajor argentino. Cuando lo probaban les gustaba y ya lo querían comprar, pero no pudimos cerrar una venta por dificultades en los medios de pago”.

Pasado un mes y medio del viaje a Brasil, Silvia comenzó a recibir correspondencia de distintos países del mundo, que se habían enterado de la imposibilidad de aquella venta y del acceso a un crédito para poder “hacer base” en una localización fija de Lomas, debido a una publicación en un medio nacional. Con diferentes gestiones y la ayuda constante del Municipio de Lomas, se logró destrabar la situación.

 

DAR TRABAJO. Cielos Pampeanos trabaja en conjunto con otras sociedades, ya que terciariza el empleo de las tapas de los alfajores (hacen de maicena y de chocolate negro y blanco, en diferentes tamaños) y el dulce de leche, las cuales tienen 200 y 400 empleados respectivamente. Las áreas de Comercio Exterior, Comunicación y Laboratorio las llevan adelante empresas dirigidas por mujeres.

El costado social de la empresa la realiza con la participación en ONU Mujeres, en la cual interviene desde 2017. “Asistí al Programa Ganar-Ganar, que tiene como objetivo la equidad de género y cerrar la brecha que hay a nivel económico”, comenzó explayándose Silvia. “Hay mujeres con mucha capacidad y no se le da el espacio que corresponde en las empresas, entonces me comprometí e incluí a personal femenino en las áreas fundamentales de mi empresa”, confirmó Chus.

"Los lomenses recién ahora están conociendo nuestro producto, pudimos llegar a cuatro comercios de la zona. Nuestra situación fue todo al revés ya que primero nos hicimos conocidos en el exterior. El mercado interno cuesta más, quizás nos falta más publicidad, pero hemos trabajado con varias empresas, como de transporte terrestre y aéreo."

 

PRIMERO, EN EL EXTERIOR. “Los lomenses recién ahora están conociendo nuestro producto, pudimos llegar a cuatro comercios de la zona. Nuestra situación fue todo al revés ya que primero nos hicimos conocidos en el exterior”, expresó la directora acerca de la repercusión de la marca.

Además, Cielos Pampeanos fueron los únicos alfajores presentes en el G20, el evento económico y político en el que participaron presidentes y periodistas de distintas partes del mundo, llevado a cabo a fines del año pasado en el país.

“El mercado interno cuesta más, quizás nos falta más publicidad, pero hemos trabajado con varias empresas, como de transporte terrestre y aéreo”, enfatizó la empresaria y adelantó que Cielos Pampeanos podría llegar a la comunidad europea, más precisamente España, con el objetivo de seguir agrandando el mercado internacional.

 

RECONOCIMIENTOS. El Municipio de Lomas reconoció a la empresa con el premio Orgullo de Ser de Lomas y Silvia agradeció el apoyo: “Que tu distrito te premie es una felicidad enorme, uno hace las cosas por amor y que te distingan es muy lindo”.

Por otra parte, el presidente Mauricio Macri la reconoció en el Día de la Industria como una de las mujeres que lideran empresas.

A través de la página www.cielospampeanos.com.ar y en Facebook e Instagram como Alfajores Cielos Pampeanos se puede buscar información acerca de la comercialización de los productos y los puntos de ve

Temas Relacionados