La Unión | LOMAS

El barbijo y el alcohol en gel pueden dañar la piel: cómo cuidarse en pandemia

consejos que no son sólo estéticos. La dermatóloga lomense Gabriela Lanza comparte algunos tips para evitar que una mala higiene o el exceso de uso de jabones antibacteriales lesionen la piel. También, el paso a paso para lavarse correctamente la cara y el rol que juegan la angustia y el estrés.

 

El barbijo, el alcohol en gel, el uso de antibacteriales que son fundamentales en esta cuarentena para protegerse del Coronvirus tienden a dañar la piel. Esto, sumado a la emociones y al estrés puede ser un combo explosivo. Gabriela Lanza, dermatóloga especialista en psoriasis y en medicina estética da algunos consejos para mantener sana la piel.

“El problema del uso de antibacteriales es que matamos a todos los microorganismos buenos y malos que conviven en la piel, dándole lugar al crecimiento de estos últimos, que son más resistentes y que producen infecciones”, remarcó Gabriela Lanza, quien trabaja en el Sanatorio Juncal y en el Dispensario de Lomas. Por eso, lavarse las manos y la cara constantemente no resulta un buen hábito, como así también el uso de detergente, lavandina y alcohol en gel.

La dermatóloga indicó que el uso de barbijo también es motivo de alguna nueva infección en la cutis, más específicamente en la zona de la boca y las mejillas, debido a que no se lo higieniza de manera correcta. “Se observan más patologías que antes respecto a la piel”, admitió la profesional.

¿Cómo hay que lavar la cara? Gabriela explica que se debe llevar a cabo con movimientos circulares y de abajo hacia arriba. Se realiza por partes y alrededor de cada zona: primero la boca, luego la nariz, después las mejillas y por último la frente, para luego higienizar toda la cara en general, como si fuese un segundo lavado. “Debemos tratar de no usar antibacteriales, lo mejor es un jabón de glicerina neutro, porque es más eficaz y no daña los microorganismos buenos, es el ideal para la piel del ser humano”, dijo la dermatóloga.

Con respecto a los jabones blancos, Lanza explicó que se debe prestar atención a su composición, ya que en algunos casos contienen agregados químicos, porque también se utilizan para el lavado de ropa.

EL PAPEL DE LO EMOCIONAL. El estrés, como así también otras emociones como la depresión o la ansiedad, es muy común por estos días y va de la mano con el confinamiento social. Esto también tiene un efecto contraproducente en la piel. “Todas estas emociones se manifiestan de alguna manera en el cuerpo, como una gastritis, y la cutis no es la excepción. De todas formas, todo tiene solución”, relató Gabriela. Pero la cuarentena trajo consigo algunos beneficios para la piel, sobre todo la de la mujer, ya que tiende a maquillarse menos: “Es beneficioso, no se tapan los poros y puede ‘respirar’ mejor”.

Abrir las ventanas todas las mañanas y airear los distintos ambientes de la casa, ya que hay muchos ácaros pequeños que lesionan la dermis, es una buena práctica que se debe realizar, según la dermatóloga. “Mientras más tiempo se ventile, mejor”, recalcó la especialista que recibe consultas en su Facebook e Instagram.

&n

Temas Relacionados