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Son mujeres, les gusta la cerveza y se comprometen con el género

creada hace tres años. La organización Birreras de Argentina está compuesta por 150 integrantes, una de las pioneras es de Lanús, pero hay de Avellaneda, Banfield y Burzaco. Forman parte de la actividad cervecera y llevan a cabo iniciativas solidarias y de visibilización a lo largo del país.

Birreras de Argentina se creó hace tres años para visibilizar a las mujeres que forman parte de la actividad cervecera y está compuesta por 150 integrantes que llevan a cabo múltiples acciones en distintos puntos del país.

Se trata de una organización diversa que reúne a productoras, comerciantes, comunicadoras, formadoras, gestoras de calidad y organizadoras de eventos. "Nos conocimos en un evento en Mar del Plata, donde surgió la idea de juntarnos y generar una federalización que incluyera a mujeres desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. En la primera cocción que hicimos en el marco del 8M éramos 20 y con el tiempo se armaron grupos en Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Chubut y Tucumán, donde toda la cerveza que se vendía era donada", contó Alejandra Alomo, una de las pioneras, que vive en Lanús.

La primera iniciativa solidaria fue para colaborar con Mujeres en Lucha, un colectivo que buscaba habilitar una Comisaría de la Mujer en Mar Chiquita. "Hicimos las cervezas que se vendieron muy bien, tuvimos acompañamiento y donamos la plata para el mobiliario. A principio de año se inauguró la comisaría que tiene perspectiva de género, ya que además de las denuncias brindan capacitaciones y contención", destacó Alejandra.

También colaboraron con el Centro Cultural Patas Arriba, de Avellaneda, que brinda talleres para mujeres en situación de vulnerabilidad. Las cervezas producidas por las Birreras llevan nombres de figuras emblemáticas como Azucena Villaflor, Alfonsina Storni y Juana Azurduy.

La llegada de la pandemia las obligó a repensarse para desarrollar nuevas propuestas. "Charlamos entre nosotras para ver cómo era la situación de cada una, ya que hay distintas realidades. Junto a dos programadores creamos la aplicación Cerveza Cerca que te permite ver y contactarte con los emprendimientos que tenés cerca de tu casa", indicó Alomo. La aplicación es clave para fomentar la venta online de fábricas y proyectos que acumularon producción en este último tiempo.

Mientras que todos los viernes, a las 18, realizan el programa de radio online "Birreras en Estéreo" que lo transmiten desde su página de Instagram. Allí prueban diferentes estilos de cerveza y dan varios tips para el consumo.

"Queremos romper con el estereotipo de que las mujeres no tomamos cerveza o preferimos sabores más livianos. Tampoco somos tomadas en cuenta como empleadas en fábricas por el concepto de que no podemos manejar maquinaria pesada", remarcó Alejandra, que hace cerveza para consumo personal en su casa (homebrewer). "De a poco fui comprando lo que necesitaba y preparo tandas de 50 litros. Es muy gratificante llevar tu propia cerveza a una reunión de amigas", destacó.

En zona Sur hay un total de siete Birreras de Lanús, Avellaneda, Banfield y Burzaco, que en su mayoría producen y comercializan. La agrupación está esperando la finalización del trámite para funcionar como ONG, algo fundamental para seguir realizando donaciones.

Y la idea para 2021 es estar presentes en el Segundo Congreso Latinoamericano de Mujeres Cerveceras, que se hará en México y las tiene como una de las agrupaciones organizadoras.

Para conocer todas sus actividades hay que ingresar a su cuentas de Instagram y Facebook<

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