La Unión | LOMAS

Beto Solas: "La radio sigue encendida"

LOMAS DE ZAMORA. El programa ?La Radio en la Escuela?, de la Facultad de Ciencias Sociales, no se apagó y continúa por decimosegundo año consecutivo a pesar de la cuarentena. ¿Cómo se reinventó en medio del aislamiento? Su director lo cuenta en esta entrevista.

El programa "La Radio en la Escuela”, que trabaja con docentes y alumnos de instituciones educativas de distintos puntos de la región, este año tuvo que adaptarse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lejos de poner stop, la luz de aire sigue encendida. Y Emilio “Beto” Solas, director del proyecto, explica cómo continúan las prácticas.

-¿Cómo sigue el proyecto en este contexto?

-Desde la Facultad decidimos reencontrarnos con los docentes de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown a través de Zoom. Ya tuvimos reuniones con inspectores y acordamos las temáticas para trabajar. Tenemos un sumario de temas que van desde el bicentenario de la provincia de Buenos Aires, sus escritores, el año belgraniano y el centenario de la radio. Desde la Facultad coincidimos en que era importante mantener el fueguito de la radio en la escuela. La radio sigue encendida.

-¿De qué manera están participando los docentes?

-Haremos reuniones en junio y julio. De allí se llevarán todas las herramientas del lenguaje radiofónico, formatos y temáticas diversas. Queremos que de cada encuentro de Zoom se vayan con herramientas para empezar a desarrollar los formatos radiofónicos con los elementos que tengan a mano. Además, en Radio Jauretche, las docentes se convertirán en cronistas de sus comunidades educativas, desde las escuelas y comedores. Van a ser llamadas por teléfono y saldrán al aire. Así ponen en práctica lo aprendido.

-¿Qué otros proyectos están llevando adelante?

-Un grupo de bibliotecarias de ambos distritos armaron grupos de trabajo para crear un programa que se llama “La Biblioteca de la Radio en la Escuela”. Es una pieza radiofónica donde recomiendan textos escolares para los distintos niveles, materiales de Educación Sexual Integral. Hacen programas y videos que ya están mandando a los estudiantes.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=mlpBPhuAjSc&feature=emb_title[/embed]

-¿Cuántos docentes y escuelas forman parte este año?

-Son más de 150 docentes de un centenar de escuelas de todos los niveles y modalidades: primaria, secundaria, especial, de adultos de los distritos de nuestra región.

-¿De qué forma trabajan los niños, niñas y adolescentes?

-Los chicos están produciendo contenido con grabaciones de audio y video. Ellos están con micrófono, grabador, celular, y las y los docentes se están esforzando para editar.

-¿Cuáles son las limitaciones o trabas de hacerlo a distancia?

-Hay dificultades como todos conocemos, la falta de conectividad es una de ellas, por ejemplo. Pero cuando aparece un celular, ya aparece la radio y también el video.

-¿Qué otras cosas pueden marcarse como positivas en este proceso de aprendizaje?

-Lo positivo es la voluntad de las docentes de sumarse y descubrir que la radio es posible y que su lenguaje puede servir como un desarrollo creativo para el diseño curricular. Pero, además, también un elemento de motivación para ellas y sus alumnos. Desde la radio hacemos un aporte para acompañar, informar y formar. Es una gran compañera y protagonista en este tiempo y en la educación, como instrumento pedagóg

Temas Relacionados