La Unión | LOMAS

La Técnica N°4 fabrica un elemento clave para proteger a los médicos del Coronavirus

innovación y compromiso en Llavallol. Son cajas aislantes de acrílico con círculos para que los especialistas puedan introducir los brazos y realizar las maniobras con mayor seguridad. Serán donados al Municipio para su utilización en centros de salud.

La Técnica N°4 está fabricando un insumo fundamental para la protección de profesionales que realizan intubaciones a pacientes con Coronavirus. Se trata de cajas aislantes de acrílico que serán donadas al Municipio para su utilización en centros de salud.

"La intubación artificial le produce tos al paciente y es un riesgo de contagio para los médicos. La caja tiene dos círculos con espacios para que puedan introducir los brazos y maniobrar con mayor seguridad", detalló Liliana Quesada, directora de la escuela de Llavallol, quien agregó: "No había estos elementos en Lomas así que hablamos con Mariano Ortega Soler (secretario de Salud), que nos propuso la idea y empezamos a investigar".

Los estudiantes de quinto año se encargaron de la investigación y el diseño, y los profesores del armado del prototipo y los cortes. "Al principio era mucho dinero por el costo del acrílico ($7 mil por caja y el doble del valor para la venta) pero lo pudimos concretar con la intervención de Loma Negra, que nos mandó el material. Vamos a hacer nueve cajas y ya estamos hablando con Bridgestone para ver si podemos sacar otra tanda más así que estamos muy contentos", contó Liliana, quien destacó "la importancia del trabajo comunitario junto a empresas y el acompañamiento del Municipio".

Una vez realizada la intubación, la caja se desinfecta con un nylon y puede volver a usarse. Este martes, los profesores concurrirán nuevamente al establecimiento de Antártida Argentina 2750 para armar las que faltan. Una vez listas, se entregarán a hospitales y centros de salud del Municipio. El jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, y el subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote, fueron invitados por la escuela a observar la fabricación de los dispositivos.

PENSANDO EN LA VUELTA. Otro proyecto de la Técnica N°4 es la creación de dispensers de alcohol en gel. "Uno es electrónico e inteligente que tira alcohol al acercar la mano; y otro más general, con un pedal para sólo apoyar el pie. Son propuestas que pensamos para la futura vuelta a clases, donde habrá que aplicar protocolos sanitarios", señaló Quesada.

La institución también está armando un tapete (alfombra) sanitizante para desinfectar la suela de los zapatos, fabricó máscaras de protección facial destinadas al personal que trabaja en los centros de salud y una iniciativa de reciclado que apunta tanto al cuidado del medio ambiente como a la solidaridad con las personas más vulnerables.