La Unión | REGIÓN

Avellaneda: comerciantes se reunieron con el Municipio para avanzar en medidas de alivio

AVELLANEDA. Solicitaron la reducción o postergación en el pago de tasas municipales, un plan de facilitades para cubrir sus deudas y mayores controles a hipermercados. Desde el Gobierno local se comprometieron a darles una respuesta "en el transcurso de la semana".

 

Integrantes de la Cámara de Comerciantes, Productores y Afines de Avellaneda (Ccompa) mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete municipal, Alejo Chornobroff, para solicitarle al Gobierno local que adopte un paquete de medidas para aliviar la situación del sector que en medio de la pandemia redujo sus ventas entre un 70 y un 100%.

Entre la batería de propuestas que presentaron los dueños de los negocios exigieron la "reducción o postergación" del pago de tasas municipales, "un plan de facilidades" o una moratoria para cubrir las deudas y "mayores controles" a las cadenas de hipermercados.

En el encuentro, también, según dijeron desde Ccompa se acordó la conformación de una mesa de trabajo para programar la reapertura gradual de los comercios de proximidad, una vez que la Casa Rosada y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lo permitan.

"Esperamos una pronta respuesta y quedamos a disposición para poder ampliar con los datos necesarios todo lo que crean conveniente", explicaron desde la Cámara.

Los comerciantes en su misiva admitieron que consideran que el aislamiento social y obligatorio es una medida "justificada", pero expresaron su "preocupación" por la situación que atraviesan los pequeños y medianos comerciantes de todas las localidades del Partido.

"La medida fue prácticamente un certificado de cierre para muchos de los comerciantes y productores de nuestros barrios, de los cuales viven en forma directa e indirecta miles de familias de nuestro municipio", expresaron.

Si bien desde CCOMPA sostienen que la crisis económica "no es una situación que tenga que ver exclusivamente con la pandemia" sino que es un proceso que empezó en diciembre de 2015, aseguraron que el escenario actual produjo un derrumbe brutal en las ventas. Según cálculos propios la facturación de los comercios cayó de un 70 a un 100%.

Por eso, los comerciantes esperan medidas urgentes. Según les comunicó el jefe de Gabinete "en el transcurso de la semana" podrían obtener una respuesta a su petitorio, y al mismo tiempo anticiparon que presentarán ante el municipio los protocolos de comercios que aún están cerrados, para gestionar que puedan reiniciar sus actividades.

Temas Relacionados