La Unión | DEPORTES

Entrenamientos, juegos y contención, la fórmula del Futsal del Country

Superando obstáculos. En un trabajo conjunto de coordinadores y profesores de la actividad, lograron que casi 100 deportistas del club se conecten cada semana a la plataforma Zoom para practicar y distenderse cumpliendo el aislamiento.

El desafío que significó para millones de personas mantenerse en cuarentena también alcanzó a los deportistas y los obligó a hacer algunos ajustes en su trabajo. En el Country de Banfield, los profes y coordinadores del futsal lo entendieron a la perfección y confeccionaron un cronograma de actividades que les permite tener a los futbolistas motivados y activos.

Haciendo base en la plataforma Zoom, combinaron rutinas físicas con pruebas intelectuales o de técnica individual para que, desde su casa, cada uno pueda cumplir con el aislamiento pero enfocado en su labor. “Cuando se decretó la cuarentena nos vimos muy paralizados por no saber hasta cuando se extendía y de qué manera se iba a continuar con algo que está en lo cotidiano de nuestras vidas que es el fútbol. Desde ese momento junto a los profes empezamos a pensar de qué forma podíamos seguir cerca de los jugadores y sus familias para cumplir con nuestro rol de formadores de personas y deportistas en este contexto”, relató Pablo Dinardo, coordinador de la actividad.

Tras una primera semana de trabajo físico por video para las categorías más grandes (de Primera a Sexta) y de tareas más livianas para las chicas (de Séptima a Escuela), aplicaron las transmisiones en vivo por la popular plataforma y ampliaron el tipo de actividades con una gran respuesta: cerca del 90% de los jugadores se sumaron a los encuentros por Zoom.

Claro está, dentro de ese contexto el ingenio debió estar a la orden del día. Más allá de lo físico, los profes ofrecieron propuestas para divertirse. Disfraces, competencias por familias, bingos caseros, entrenamientos con padres o hermanos, juegos contra divisiones más grandes: todo aplicando cámaras. “Me saco el sombrero con cada profe y la predisposición para trabajar en esa situación. A nivel grupal, nos marcamos cuatro objetivos que seguimos siempre: que el jugador se sienta contenido y tenga su momento para divertirse y seguir aprendiendo; que puedan seguir vinculándose con las amistades y compañeros que se formaron el club; que mantengan el compromiso por el equipo y por la institución; e intentar llegar de la mejor manera tanto físicamente como técnicamente al club cuando se pueda volver”, agregó Dinardo.

Por estos días, con una nueva extensión de la cuarentena, también sumaron las charlas. Jugadores del actual plantel de Primera en conjunto con otros surgidos de la cantera que hoy estén en el futsal de Europa o en la Primera A del país. “La idea es transmitir un poco de cómo fueron creciendo desde chicos en el club, qué fueron aprendiendo tanto en lo humano como en lo deportivo. Buscamos que esta camada de jugadores puedan absorber estas experiencias y les sirva como herramienta para que cada uno vaya construyendo su propia historia dentro y fuera del club”, indicó el coordinador.

Por estos días, 80 jugadores participan de las actividades por Zoom y otros 15 se sumaron desde la Escuela de fútbol. Las categorías más grandes entrenan hasta cuatro veces por semana según la planificación de cada cuerpo técnico (de Primera a Cuarta División) mientras que las más chicas (de Quinta a Octava) se conectan entre dos y tres veces. Los más pequeños del club y la escuela de fútbol lo hacen una vez por semana y también tienen desafíos por vídeo de WhatsApp.

“Que tanta gente esté haciendo lo posible para que la actividad siga desarrollándose es un orgullo. Deseamos seguir viéndonos semana a semana hasta que vuelva todo a la normalidad y poder así reunirnos todos en el club. Ese es el día más esperados por todos”, concluyó Dina

Temas Relacionados