La Unión | REGIÓN

Lanús cobrará un impuesto extraordinario para grandes empresas y dará alivios fiscales a las pymes

REGIÓN. El jefe comunal, Néstor Grindetti, les comunicó la decisión a los concejales de todos los espacios políticos en medio de la reunión del Comité de Emergencia.

La decisión ya está tomada. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, avanzará en una reforma fiscal. En los próximos días girará un proyecto al Concejo Deliberante para que las grandes empresas abonen una "tasa extraordinaria" durante el tiempo que dure la emergencia y para que las pymes afectadas por el parate reciban una reducción impositiva.

La iniciativa fue confirmada por el propio jefe comunal durante la reunión que mantuvo esta semana virtualmente con los funcionarios del Ejecutivo y los presidentes de bloque. Allí quedó en claro que los efectos que provocó la cuarentena afectaron a las arcas locales, y que para poder tomar medidas de alivio es necesario generar nuevos ingresos.

Según informaron desde el Gobierno local, el proyecto fiscal que enviará el oficialismo al HCD contempla un impuesto especial para grandes compañías "cuya facturación supere los $50 millones y hayan tenido actividad comercial 'normal' durante la cuarentena".

La reducción de tasas, en tanto, estará dirigida a las pequeñas y medianas empresas "afectadas por la paralización total de la actividad económica" de los últimos dos meses.

"Fue una nueva reunión de actualización de todo lo que venimos haciendo desde el municipio para contener el avance del coronavirus en Lanus y como vienen trabajando cada uno de nuestros equipos", expresó Grindetti tras el encuentro.

De la cita participaron el Jefe de Gabinete, Diego Kravetz, los secretarios, Noelia Quindimil (Desarrollo Social), Gustavo Sieli (Salud) y Damian Sala (Educación, Empleo y Deportes).

Por parte de los  concejales del oficialismo y la oposición estuvieron Jorge Schiavone, Marcelo Rivas Miera, Marcelo Villa, Hector Montero, Gabriel Sandoval, Marcela Pallares, Natalia Gradaschi, Karina Nazabal, Jesica Flores y todos los consejeros escolares.

CUARENTENA Y CÓMO SIGUE. En la videoconferencia también los miembros del Comité de Emergencia analizaron la el avance del Covid-19 en la ciudad, la cantidad de infectados, el sistema de ayuda social a comedores comunitarios y barrios más vulnerables, la nueva etapa de la cuarentena y la flexibilización de ciertas actividades de ahora en adelante.

Días atrás, el Municipio elevó un pedido al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para solicitar la reapertura de peluquerías, casas de artículos del hogar, perfumerías, concesionarias de automóviles, librerías y jugueterías, y ortopedias.

En el caso de los locales de indumentaria, el Ejecutivo pidió autorización para que puedan vender sus productos vía "delivery", al igual que bares y restaurantes.

A su vez, el Municipio deslizó la posibilidad de establecer horarios de trabajo determinados, las salidas según DNI, permitir el formato "para llevar" en los comercios de proximidad y la posibilidad de que los chicos acompañen a sus padres a realizar compras determinadas.

Temas Relacionados
Ver más: