La Unión | REGIÓN

Más de 150 voluntarios de la Universidad de Lanús asisten a adultos mayores y grupos de riesgo de la región

solidaridad en medio de la pandemia.

Fabio es uno de los voluntarios

Fabio es uno de los voluntarios.

Por la cuarentena, la UNLa lanzó una campaña para ayudar a los que no pueden salir de sus casas. Les hacen mandados de alimentos y medicamentos, e incluso trámites sencillos.

Debido a la cuarentena y al aislamiento social producto del Coronavirus, la Universidad de Lanús lanzó una campaña, que ya cuenta con más de 150 voluntarios (estudiantes, egresados y docentes, entre otros) para asistir con mandados cotidianos, o trámites sencillos a adultos mayores y personas que integren el grupo de riesgo, que vivan en la zona.

“Desde que se inició la cuarentena nos quedamos pensando qué aporte podíamos hacer a la comunidad. Hay mucha gente con actitud solidaria y con ganas de ayudar con algo simple, pero a la vez esencial, como la compra de alimentos o un medicamento”, explicó Ignacio Kuppe, uno de los referentes del voluntario de la UNLa sobre cómo surgió el proyecto.

La manera de trabajar es mediante dos bases de datos: la de las personas que necesitan asistencia y la de los colaboradores. Y el procedimiento es simple: cuando un vecino solicita ayuda, se le designa al voluntario que más cerca viva del domicilio. Cabe aclarar que cada persona que se anote para ser voluntario debe declarar no haber tenido ningún síntoma del Covid-19 ni haber estado en contacto con posibles infectados con el virus.

Una gran parte de los asistidos son de las zonas donde viven la mayoría de los voluntarios, como Lanús, Lomas y Almirante Brown, pero también existen voluntarios activos que colaboran en Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente, La Plata y Capital Federal.

La convocatoria y difusión se hizo a través de las redes oficiales y el sitio web de la universidad, como así también por sus medios de comunicación (Megafón Radio y TV), WhatsApp y mediante las organizaciones sociales que integran el Consejo Social Comunitario de la UNLa.

"Es una emoción ver el trabajo que se está haciendo y cómo va creciendo la cantidad de postulados para ayudar, incluso vecinos que no pertenecen a la comunidad de la universidad.”

“Me enteré del voluntariado a través de la página de la universidad y llené el formulario para ser parte. Se contactaron conmigo y me asignaron un vecino, pero en el domicilio eran dos personas y decidí colaborar con ambos, así que se lo comuniqué a mi encargado y no hubo problema”, contó Fabio Farías, egresado de la UNLa y uno de los voluntarios que ayuda a un bibliotecario con discapacidad y la madre de 89 años.

Farías dijo que se comunica diariamente con los vecinos, vía WhatsApp, para estar al tanto de las necesidades, y luego arreglan un horario para pasar por su casa y dejar el encargue. “En los tiempos más difíciles es donde se necesita gente solidaria y comprometida con la causa. Es ayudar al otro porque lo necesita, sin recibir nada a cambio”, amplió Fabio.

Érica García, otra de las referentes de la campaña, agregó: “Estamos recibiendo muchísimas consultas de hijos o parientes de adultos mayores, que están lejos y no pueden asistirlos ellos mismos, también nos solicitan ayuda por trámites de PAMI o ANSeS. Es una emoción ver el trabajo que se está haciendo y cómo va creciendo la cantidad de postulados para ayudar, incluso vecinos que no pertenecen a la comunidad de la universidad”.

Las personas mayores o dentro del grupo de riesgo que necesiten ayuda pueden comunicarse al 1540386000 o al e-mail voluntariadounla2020@gmail.com. Por otra parte, los integrantes de la comunidad universitaria de la UNLa que quieran inscribirse como voluntarios, deben ingresar sus datos en www.unla.edu.ar/voluntariado-covid19

Temas Relacionados