La Unión | REGIÓN

El Municipio de Brown pidió que se revierta la prisión domiciliaria del violador de Burzaco

REGIÓN. Lo hizo a través de un escrito que presentó en la Justicia. Allí sostiene que la decisión de excarcelar a Pedro Olmos es "apresurada" y que vulnera los derechos de la víctima.

A través de un escrito presentado ante el Tribunal Oral Criminal N°2 de Lomas de Zamora, el Municipio de Almirante Brown solicitó que se revierta la prisión domiciliaria concedida a Pedro Olmos, un violador de 68 años que a principios de abril pudo dejar su celda y volver a instalarse en Burzaco, a pocas cuadras de donde vive la niña de 13 años que abusó.

El Gobierno que conduce Mariano Cascallares se sumó a los cuestionamientos que en las últimas semanas hicieron escuchar familiares de la víctima, abogados y organizaciones sociales. El 4 de abril pasado, Olmos pudo abandonar la alcaldía de Lomas de Zamora, gracias a un fallo de la Cámara de Casación Penal firmado por el juez Víctor Violini.

La resolución le permitió volver a su casa con una tobillera que rastrea sus movimientos. Los jueces entendieron, a partir de un hábeas corpus presentado por su defensa, que Olmos es uno de los presos que se encuentran en riesgo por el avance del Coronavirus.

Ante esta situación, el Municipio repudió enérgicamente la decisión y envío un escrito a los jueces a cargo del caso. En el texto aseguró que la decisión de darle a Olmos la domiciliaria es "apresurada" y es contraria a lo que dispone la Ley de Víctimas (que establece que la Justicia debe notificar a la familia ante cualquier movimiento que se produzca en la causa).

"Liberar a un agresor sexual peligroso nunca puede constituir un acto justo, por más adecuado a derecho que parezca", apuntaron desde el Ejecutivo, y consideraron que con medidas de este estilo se está "violando, una vez más, los derechos de la víctima".

A raíz del revuelo que se armó por la presencia de Olmos en Burzaco, días atrás un grupo de vecinos se congregó frente a su hogar y amenazó con lincharlo y prenderlo fuego.

En este escenario, las autoridades tuvieron que interceder y alojar al violador en una comisaría, a la espera de que la Justicia decida el próximo lugar donde pagará su pena.

El Municipio finalmente instó a los magistrados a "poner en conocimiento cuáles son los mecanismos de control de la libertad ambulatoria del ofensor y de protección de la niña".

"Esto agravia a la niña y a su entorno protector primario y a quienes desde nuestro compromiso con todos los vecinos abordamos la tarea de contener, asistir a las víctimas", señalaron desde el Poder Ejecutivo local a través de un comunicado.

Temas Relacionados