La Unión | DEPORTES

“La situación de los clubes es muy grave”

Una batalla diaria. Jorge Luna, presidente del Club Córdoba de Lomas, exhibió el panorama de la institución en medio de una parálisis total de la actividad. ?Venimos de cuatro años muy duros y ahora esto nos vuelve a hundir?, lamentó.

El club recibe a cerca de 70 chicos de barrios humildes del Distrito para practicar fuacutetbol

El club recibe a cerca de 70 chicos de barrios humildes del Distrito para practicar fútbol.

Como le ocurre a la enorme mayoría de las instituciones barriales, el Club Córdoba padece las consecuencias de una cuarentena que lo mantiene a puertas cerradas y en una incertidumbre total sobre el futuro.

Jorge Luna, presidente de la institución de Lomas Oeste, contó cómo atraviesan estos días en los que cerca de 70 chicos no pueden acceder a hacer deporte en el club. “La situación es muy grave, muy dura. El club está paralizado y la mayoría de los chicos que vienen a jugar no son de este barrio sino que vienen del lado de Camino Negro con lo cual el vínculo está muy distante. Son familias que tienen muchas necesidades y uno solo desea poder dar una mano desde el lugar que pueda”, expresó.

A través del Municipio, la última semana lograron coordinar la llegada de ayuda social con mercadería para cerca de 58 personas pertenecientes a la familia del club. Pero, claro está, en un contexto así no alcanza. “Tratamos de asistir desde ese lugar pero se complica. El club no está generando ningún ingreso y por más que merme el gasto de impuestos o servicios, sabemos que más adelante va a haber que pagar y no sé de donde sacaremos el dinero”, explicó. Y amplió: “El club vive día a día, si no te entra dinero los fines de semana por los partidos, casi no hay otro ingreso más que por el alquiler de la cancha. Venimos de cuatro años muy duros y ahora esto nos vuelve a hundir”.

“El Tano” tiene una vida entera relacionado a los clubes de barrio y a sacar a chicos de las calles. Inició su trabajo en los ‘80 en clubes de Lanús y hace ocho años que encabeza su labor en Córdoba. “Estos clubes siempre son difíciles de sostener porque la mayoría de las cosas se hacen a pulmón. Uno tiene la satisfacción de ser solidario y así como muchos participan en la vida de la institución, hay muchos otros que te dan la espalda o ponen palos en la rueda”, expresó.

Y puntualizó en los jóvenes que cambiaron el rumbo de su vida a partir de ser parte de algo: en este caso, un club de barrio. “A mí lo que más me interesó siempre fue formar personas. De 12 jugadores por equipos, si 6 estaban fuera de la droga o de la delincuencia, yo me sentía dichoso. Me pasó muchas veces de lograr que los pibes no se tienten con todas estas cosas que te arruinan la vida y eso me llena de satisfacción y vuelvo a hacerlo una vez más. Hoy hay pibes de la categoría ’73 con los que me sigo hablando y con otros también nos juntamos a comer asado: son pibes que vivían en medio de una villa con cero oportunidades y hoy son tipos de laburo, de familia, incluso dirigentes de los clubes que los formaron y eso me llena de orgullo”, agregó.

Por último, indicó: “Esperemos que esto pase lo antes posible. Nosotros contamos con el apoyo del Municipio y eso es vital para sostenernos pero entendemos que es difícil la situación y precisamos mucha ayuda

Temas Relacionados