La Unión | REGIÓN

Un escaladense y sus amigos artistas fabrican máscaras Covid-19 para los hospitales

SU TRABAJO ES AD HONOREM Y SOLICITAN COLABORACIÓN.  

Diego Pérez vivió toda su vida en Remedios de Escalada, pero se mudó a Colegiales y convive con colegas en un estudio de arte, donde imprimen las protecciones con una máquina 3D.

Pese a la cuarentena obligatoria en el país, el Coronavirus sigue dando que hablar, a la espera de que el virus llegue su punto máximo de contagio. La voluntad y el compromiso del pueblo argentino para combatirlo son unas de las cualidades más destacables, que sirven para apalear este momento negativo. El artista Diego Pérez es uno de esos tantos: nació en Remedios de Escalada y vivió gran parte de su vida cerca de la cancha de Talleres, pero hace poco se mudó a Colegiales, donde convive con colegas en un estudio de arte y, gracias a una impresora 3D, fabrican máscaras para el personal de salud de diversos hospitales y guardias.

“Vivimos en un centro comunitario, donde se dictan distintos talleres, como de serigrafía, pintura, escultura, cerámica e impresión 3D. Cuando surgió lo del Covid-19, vimos que podíamos descargarnos unos planos para fabricar máscaras, con un formato de origen checo y que están avaladas por el Ministerio de Salud, por lo que decidimos empezar a crearlas”, contó detalladamente Díaz acerca de cómo surgió la valiosa idea.

La propuesta de los artistas es fabricar las máscaras y acercarse a los distintos hospitales para entregárselas y, de paso, visualizar las necesidades más urgentes del lugar. “La idea es que, si nosotros lo podemos realizar, lo llevemos adelante. Porque no sólo podemos imprimir máscaras, también válvulas para respiradores o cualquier insumo que necesiten”, señaló quien también se desempeña en el mundo de la medicina alternativa.

Cabe destacar que todo el trabajo realizado por los artistas lo están llevando a cabo ad honorem y los gastos corren por su cuenta. “Estamos recibiendo donaciones de acetato, alimentos para quienes trabajamos en este proyecto debido a que no podemos salir o efectivo para que sea destinado a la compra de insumos y seguir con las impresiones”, indicó el hombre de 40 años, quien luego indicó que a través de Mercado Pago (con el mail vonkroist@gmail.com) es la forma para que algún voluntario pueda colaborar con dinero las máscaras.

Dicha máquina 3D puede replicar cualquier pieza de plástico, como juguetes, repuestos, prótesis e, incluso, partes de la misma impresora para poder fabricar una idéntica. Estos elementos eran fabricados cuando se dictaban los talleres para los alumnos, antes de la implementación de la cuarentena y el aislamiento obligatorio.

En el estudio de arte convive actualmente con los artistas José Beitía, Carolina Mena y Alejandro Guglimeli, aunque otros tres colegas se encuentran en sus respectivos domicilios. “En este momento no estamos dando ningún tipo de clases, pero sí estamos muy enfocados con mis compañeros en la construcción de estas máscaras”, relató Diego sobre su situación laboral y la de sus compañeros.

Aquellos que quisieran colaborar con la iniciativa propuesta por Diego y los demás artistas, pueden contactarse con ellos a través del Instagram Capa Por Capa o al teléfono 11-3873-3

Temas Relacionados