La Unión | LOMAS

Más lomenses fueron asesorados y lograron obtener el título de su casa

a través de la dirección de tierras . A través de operativos en los barrios y mesas de gestión participativa impulsados por el Municipio, los vecinos reciben asistencia que les permite acceder a la escritura de su hogar. Estas acciones lograron agilizarse y hoy hay más de 2.500 trámites en curso.

“Fue una lucha de años. Logramos que nuestro hogar y nuestro barrio fuera como el de cualquier otro”, cuenta Edgardo Castaño, pero que todos conocen como “Badi”, en el barrio Cabaña Espíndola, de San José. Con la gestión del Municipio, más de 30 familias de la zona pudieron concretar este año el sueño de la casa propia.

A través de la Dirección de Tierras del Municipio de Lomas, en los últimos dos años más de mil familias pudieron concretar la escrituración de su propiedad. La concreción fue facilitada con asesoramiento técnico y gestión local.

“Nos llena de alegría ver a los vecinos recibiendo su escritura pública, que es un seguro de vida que tienen para su familia. Estamos felices de seguir construyendo derechos y trabajar para cumplir los sueños de todos los lomenses”, destacó el intendente, Martín Insaurralde, respecto a los avances en este aspecto.

Tanto en la entrega de escrituras bajo la Ley 24374 (ley Pierri), como la gestión de boletos de compraventa, desde el Municipio agilizaron los trámites. Para lograr esto, se emprenden operativos de asesoramiento en los barrios, pero también se llevan adelante las mesas de gestión participativa, entre otras iniciativas. “Las reuniones las realizamos con los vecinos que se juntan a discutir y a proponer cuestiones para el barrio, y la propiedad de la tierra es fundamental en ese sentido. Con la gestión de Martín no sólo pudimos avanzar en el trabajo territorial, sino también en acuerdos con el Colegio de Escribanos, para achicar los tiempos de entrega”, señaló Gabriel Giurliddo, director de Tierras, quien precisó que al momento el Municipio lleva adelante 2.500 trámites.

En Santa Catalina, San José, Albertina, Fiorito, Llavallol y Santa Marta muchos vecinos ya recibieron sus escrituras.

A su vez, en el barrio El Campanario, de Llavallol, se avanzó con la mesa de gestión participativa en el plan de regularización, como un tema central, ya que allí viven 2.000 vecinos.

“fue una lucha de años. ahora nuestro barrio es como cualquier otro”, celebró el vecino “bari”, de cabaña espíndola.

SUEÑO CUMPLIDO. Edgardo “Bari” Castaño, vecino de la calle El Tala, de San José, desde hace 50 años, destacó el logro de la escritura: “Nos dieron una mano muy grande en el Municipio. Armamos una mutual con los vecinos, pagamos por nuestros lotes y hoy podemos contar la alegría inmensa de tener nuestra propiedad. Fue un logro grande tras organizarnos y contar con un Estado que nos escucha”.

Manuel Orellana es otro de los vecinos que fue beneficiado este año por esta gestión. Se trata de un vecino que desde hace 36 años vive en Centenario, cerca del cementerio.

“Es algo muy grande que me deja sin palabras. Lograr esta gestión fue algo impactante”, precisó el lomense que vive sobre la calle Plumerillo. “Estuve cerca de bajar los brazos, pero no lo hice nunca”, dice Manuel, padre de dos hijas y abuelo de cuatro nietos.

Entre otros trámites, el área de Tierras del Municipio también asesora sobre la regularizacion dominial, la protección a la vivienda y la escrituración gratuita a través de la Ley 10