La Unión | REGIÓN

Voluntarios de la zona están preocupados por las personas en situación de calle

coronavirus. La cuarentena se realiza obligatoriamente en las casas, pero lamentablemente hay vecinos que no cuentan con un lugar para aislarse. Por ese motivo, las ONGs se organizan para asistir a quienes lo necesiten.

Las personas de Casa de Encuentro ayer mirando la noticia de la cuarentena obligatoria

Las personas de Casa de Encuentro ayer mirando la noticia de la cuarentena obligatoria.

La pregunta que resonó anoche tras el anuncio del Gobierno sobre las medidas que hay que tomar respecto a la propagación del coronavirus fue: "Y nosotros donde hacemos la cuarentena".

Así relató el momento que vivió anoche, Mariel Pimentel, quien está a cargo junto a otros voluntarios del espacio Casa de Encuentro Banfield. "Decidimos que las 15 personas que vienen por la noche a cenar, ducharse y dormir puedan hacer la cuarentena en nuestro espacio porque consideramos que no pueden estar en la calle".

Fue así como en conjunto y después de escuchar al presidente de la Nación se decidió que se queden allí. "Les dijimos que quien tuviera otra opción de donde quedarse lo hiciera, pero quien salía, no iba a poder volver a entrar ya que principalmente la medida la tomamos es para cuidarlos y cuidarnos", detalló Pimentel sobre la decisión del lugar ubicado en Tucumán 1290, entre Larroque y La Grigera, Banfield.

La emoción también apareció anoche tras tomar la decisión ya que un hombre mayor de edad que duerme en dicho espacio pidió la palabra y con lagrimas en los ojos dijo: "Solo puedo decirles gracias".

Otro grupo de voluntarios preocupados por la situación es el de Comunidad Duchas Lomas que afirmaron que mañana como cada sábado van a abrir sus puertas, pero con la prudencia necesaria. "La idea, en principio es poder hacer el ingreso de a 10 personas, por tandas, bien separadas porque queremos buscarle la vuelta para no cerrar", aseguró Sabrina Cicchelli, voluntaria del lugar.

Alrededor de 30 personas ingresan al espacio para ducharse, comer algo rico y luego acceder a talleres que en esta oportunidad no estarán activos.

"Recibimos a algunos mayores de 65 años, que no son la mayoría, pero sabemos que pueden ser los más perjudicados en caso de que se contagien el virus. También asisten personas menores de 60 años, pero con problemas respiratorios, con enfermedades, etc", dijo la voluntaria preocupada.

Lo que piden desde Comunidad Duchas es el aporte de algún espacio sanitario para que estas personas pasen los restos de los días más resguardados.

El pedido de los voluntarios es extensivo a toda la región que necesita "reducir el nivel de exposición de estas personas".

Desde la agrupación "Censo de Personas en Situación de Calle en zona sur" se difundió un comunicado para que la asistencia continúe.

"Las organizaciones estamos tratando de dar respuestas con lo que está a nuestro alcance, pero NO es suficiente, necesitamos responsabilidad y la cooperación de quienes son los principales aliados de la prevención", reza el texto.

Jonatan Zain, uno de los organizadores de la movida e integrante de la ONG Bondi Sur de Lomas expresó: "Cada organización se está manejando internamente, no hay un acuerdo general de funcionamiento, mas que para el reclamo sobre la falta de decisión del estado con la población en situación de calle".

Hay muchas ONGs que dejaron de salir y otras lo están haciendo pero "con mucho más cuidado y menos disponibilidad", expresó Zain, quien añadió: "Personalmente voy a salir con un compañero a ver a algunas personas en particular que están en situaciones muy comprometid