La Unión | NACIONALES

Para frenar el Coronavirus, el Gobierno decretó la cuarentena total hasta el 31

mensaje desde Olivos. Alberto Fernández anunció que rige desde las 00 horas del viernes y que la gente podrá ir a hacer compras esenciales. ?Es para evitar que el ritmo del contagio se acelere de modo que el sistema de salud colapse?, marcó. Las fuerzas de seguridad realizarán controles en las calles.

quotCreo en la responsabilidad de los argentinosquot

"Creo en la responsabilidad de los argentinos."

Después de una reunión con gobernadores y funcionarios en Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció el decreto de cuarentena total obligatoria desde hoy para toda la población desde las 00 horas del viernes hasta el 31 para aplanar la curva de contagio de Coronavirus.

“La pandemia avanza con velocidad. Dios no dio tiempo para poder prevenir. Hemos suspendido las clases, hemos tomado medidas económicas, hemos dictado la cuarentena obligatoria de los turistas del exterior o quienes hayan tenido vínculo con alguien que hubiera viajado. Hemos dado asuetos administrativos, promovimos el teletrabajo. Sin embargo, seguimos teniendo el problema de gente que sigue circulando. Por eso, hemos realizado un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) desde las 00 de mañana (hoy) aislamiento social preventivo y obligatorio. Todos deben quedarse en sus casas”, remarcó el Presidente.

La medida se extenderá hasta las 24 horas del 31. Y hay que tener en cuenta que el 30 es feriado puente y el 31 feriado por Malvinas (se adelantó, es el 2 de abril).

Durante estos días, la gente sólo podrá salir para cuestiones indispensables: comprar alimentos, ir a la farmacia o acceder al sistema de salud. Para controlar que esto sea así, habrá un despliegue de fuerzas de seguridad (Policía Federal, Policía Bonaerense, Prefectura y Gendarmería) en calles de todo el país.

Hay que tener en cuenta que el 30 es feriado puente y el 31 feriado por Malvinas (se adelantó, es el 2 de abril).

“Vamos a hacer inflexibles. Es una medida excepcional en un momento excepcional. Vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento, porque la democracia lo exige”, agregó. Y cerró: “Confío en la responsabilidad de todos los argentinos.

Sobre el final del mensaje, el Presidente llevó tranquilidad a los argentinos. “Estamos luchando contra la psicosis, estamos enfrentando esto que no es ni más ni menos lo que pasó en todo el mundo”, marcó.

PRECIOS. El Gobierno nacional retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes el 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos, en el marco de las medidas implementadas para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos.

“Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Quedan exceptuadas del aislamiento:

-Profesionales de la Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático.

-Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos.

-Servicios de comunicación audiovisual.

-Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavanderia, petróleo, obra pública.

-Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no)

-Recolección de residuos, servicios públicos básicos

-Transporte de carga

-Estaciones de servicios

-Servicios postales

-Cajero automático

&n

Temas Relacionados