La Unión | NACIONALES

El Gobierno busca ganar tiempo en la disputa por los recortes de IVA y Ganancias

NACIONALES. Desde la Casa Rosada admiten que el tema podría llegar a resolverse incluso en el próximo mandato.

El Gobierno busca ganar tiempo en la disputa con los gobernadores por los recortes de IVA y Ganancias y, sin caja de donde sacar los $34.000 millones para compensar a las provincias, ya estima que el tema se resolverá en el próximo mandato.

Así lo estimó hoy un funcionario de primera línea de la administración de Mauricio Macri al analizar cómo seguirá el conflicto después del pedido realizado ayer a la Corte Suprema de Justicia para que aclare su fallo favorable a las provincias.

En el ministerio de Hacienda estiman que de tener que afrontar estas compensaciones antes de fin de año, corre serio riesgo la meta de equilibrio fiscal o déficit hasta el 0,5% del PBI comprometida ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Quedan poco más de 20 días para las elecciones. Si se define un cambio de gobierno la gestión de enfocará en la transición y no habrá tiempo. Este tema será parte de la agenda del próximo mandatario", dijo la fuente consultada.

No obstante, en el Gobierno siguen con detenimiento los movimientos de la Corte, básicamente por lo que consideran la "mayoría peronista" integrada por Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, los tres que firmaron el fallo conocido el 1 de octubre.

La alta fuente del Gobierno consultada estimó que si no hay alternativa que compensar antes de fin de año a las provincias podría haber reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios e incluso hasta la inyección de una nueva letra a la Anses para obtener el financiamiento.

El fallo de la Corte Suprema beneficia a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Esas provincias son las que litigaron, pero hay otras que no lo hicieron y ahora quieren saber si fueron afectadas por las medidas oficiales y en qué medida, por lo que ya pidieron precisiones al ministerio de Hacienda de la Nación.

El Fiscal de Estado mendocino Fernando Simón le pidió al gobierno provincial de Alfredo Cornejo que le informe si los decretos presidenciales por la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias han generado un perjuicio a las cuentas de Mendoza.

Cornejo viajó a Buenos Aires y se reunió en la tarde del miércoles con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada a quien le expresó la necesidad de conocer con precisión cuál es el impacto de las medidas que anunció Macri tras ser derrotado en las lecciones primarias por el Frente de Todos.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, Mendoza podría ir a la Corte Suprema después del 27 de octubre si el peronista Alberto Fernández gana las elecciones, de lo contrario buscará un acuerdo con la gestión de Mauricio Ma

Temas Relacionados