La Unión | LOMAS

CDR: incorporan más trámites para garantizar la inclusión y la identidad

ubicado en manuel castro 270. Tras una actualización del sistema, el Municipio de Lomas ya está habilitado para gestionar el trámites a personas que no tienen partida de nacimiento y a menores de edad.

A través del Centro de Documentación Rápida (CDR), el Municipio de Lomas incorporó nuevos trámites que son fundamentales para garantizar la inclusión y el acceso a la identidad de los vecinos.

Anteriormente, en el espacio ubicado en Manuel Castro 270 no se podía gestionar el documento a las personas que no tenían partida de nacimiento. “Quedaban excluidas de su identidad, que es un derecho fundamental y la llave para acceder a otros como la salud y educación pública. Tuvimos una actualización en el sistema que cuenta con cuatro modificaciones importantes y ahora podemos realizar este trámite”, expresó Carolina Martínez, directora del CDR.

Otra de las modificaciones es que los menores de edad no necesitan presentarse con sus padres o tutores legales para obtener su DNI. Mientras haya un mayor responsable que los acompañe, el personal podrá desarrollar la gestión. “También se creó el trámite inclusivo para DNI, que para nosotros es lo más novedoso y permite tomarle los datos a personas que desconocen si tuvieron DNI anteriormente o no recuerdan su número de matrícula. Luego, desde el Ministerio del Interior tienen que contactarse para chequear y aprobarlo”, detalló Martínez.

Lomas es uno de los primeros municipios en contar con las actualizaciones.

Las autoridades del CDR hablaron con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) con el objetivo de solicitar la actualización del sistema que funciona desde 2019 en la mayoría de las entidades nacionales. Desde ahora, Lomas es uno de los primeros municipios en contar con estos nuevos dispositivos.

La adecuación además brinda la posibilidad de iniciar trámites con documentación “incompleta o precaria” a ciudadanos que no contaron con su partida de nacimiento. El sistema ahora permite ingresarlos, tomarles los datos biométricos y designarles un DNI para que el Renaper tome conocimiento de estos casos y trabaje para garantizar las identidades.

“Tenemos personas de 50 años y dos hermanos de 13 y 16 que nunca fueron documentados. Esto es clave para tomarle el trámite a cualquier persona que ingrese al CDR o podamos contactarla a través de las diferentes secretarias como Desarrollo Social y Mujeres, Géneros y Diversidad. Es una problemática que antes no se visualizaba e implica un fuerte grado de vulnerabilidad de gente que está marginada y no puede acceder a ninguna asistencia ni programa como la AUH”, remarcó la directora.

Ya son ocho los vecinos que no tienen DNI y fueron citados por el Municipio para iniciar el trámite en la oficinas del CDR.

MÁS AGILIDADES. Los agentes del CDR tienen la posibilidad de verificar el estado de las gestiones (actualizaciones y últimos ejemplares), las fechas de iniciación y finalización, los días de entrega de la documentación al domicilio y la aceleración de los trámites que demoran en ser verificados.

Para solicitar un turno, los interesados tienen que ingresar a www.lomasdezamora.gov.ar donde podrán seleccionar el día y el horario para la gestión.

Con el propósito de que más personas accedan a las gestiones, el personal del CDR participa de las acciones descentralizadas para brindar asesoramiento y entregar turnos durante los operativos integrales en los barrios.

&n