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Los metrodelegados amenazan con un nuevo paro si no se compran nuevos trenes

SOCIEDAD. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que adoptarán medidas de fuerza si Sbase no retira los vagones con amianto y llama a licitación para adquirir unidades nuevas.

El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, advirtió que si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) "no retiran los vagones contaminados con asbesto" y no llaman a licitación para la compra de nuevas unidades tomarán nuevas medidas de fuerza durante las próximas semanas.

"Pusimos como fecha tope el 1 de marzo. Si no cumplen nos veremos obligados a tomar medidas de autodefensa", alertó Pianelli. Por el momento, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no confirmaron si la protesta incluirá un paro en todas las líneas o la interrupción de los servicios de manera escalonada en horarios rotativos.

En un día en el que se produjeron demoras para viajar, en especial en la líneas B, C y E, el sindicalista precisó que los problemas en la frecuencia del servicio se deben "por los procesos de la quita del amianto (asbesto) que tiene que realizar Sbase”.

El sindicalista indicó además que "son el gobierno de la Ciudad y Sbase quienes tendrían que explicar a los usuarios los motivos de las demoras” y puntualizó que “las demoras se producen porque Sbase no está cumpliendo”.

"Todo lo que es contacto o tocar materiales con amianto o asbesto, que es lo mismo, no lo estamos haciendo porque la ley lo prohíbe. Hemos tomado esta medida desde hace tiempo reclamando que no exista más ese veneno en las formaciones del Subte", concluyó Pianelli.

La presencia de piezas con asbesto en el subte de la Ciudad de Buenos Aires fue alertada por los metrodelegados, quienes -desde un primer momento- reclamaron que la empresa concesionaria del servicio y el gobierno porteño presente un plan para retirar el material, calificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el gobierno de la Ciudad demandó el año pasado ante la Justicia española al Metro de Madrid por la venta de vagones con asbesto, y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros.

Según se informó, en la demanda de 84 páginas, se afirmó que la venta de 36 vagones CAF 5000, destinados a la línea B del subte porteño, fue "una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe" por parte del Metro de Mad

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