La Unión | SOCIEDAD

Quejas, denuncias y preocupación tras las subas en el transporte

.

Quejas por los falta de información, denuncias porque no se aplicaron los descuentos y preocupación por el impacto que tendrán las nuevas tarifas en el costo de vida son algunas de las escenas que se repitieron hoy en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires durante las primeras horas, desde que comenzaron a regir las subas en trenes y colectivos.

Paula vive en Morón, se tomó un colectivo desde su casa y luego el tren Sarmiento hasta Once para hacer un trámite. Al regreso, una hora y 15 después, colocó la tarjeta SUBE en el molinete y se sorprendió al ver que le cobraron ocho pesos. “Me cobraron lo mismo, no me computó el descuento”, gritó y de un salto se fue a quejar al hall de la estación.

Allí, los empleados le explicaron que los descuentos del 50% y el 75%, cuando un usuario combina varios viajes, se producen en un lapso de dos horas y en un tramo de hasta cinco combinaciones (el monto máximo de descuento por cada viaje es de $8). Luego el sistema vuelve a comenzar por otro lapso de dos horas desde el primer viaje.

A partir de hoy comenzaron a regir nuevas tarifas en el servicio ferroviario y los colectivos. Se trata de un incremento del 33,3% en promedio, que en abril y junio volverá a repetirse, lo que significará un duro golpe para millones de argentinos. Desde el Gobierno incluso no descartaron que haya nuevos ajustes en el segundo semestre.

"Sólo la suba del transporte para una familia del Conurbano en la que trabajan dos personas, incrementaría sus gastos en 260 pesos por mes", explicó Isaac Rudnik, director del Isipec.

El transporte tiene un impacto directo en la economía de miles de familias. "Sólo la suba del transporte para una familia del Conurbano en la que trabajan dos personas, incrementaría sus gastos en 260 pesos por mes. A eso se suma que los productos de la canasta básica aumentaron casi un 27%", explicó Isaac Rudnik, director del Isipec.

Mara tiene 35 y entiende el impacto que tiene esta medida para mucha gente. Ella viaja todos los días en el tren Roca desde Burzaco hasta Constitución y luego se sube a un colectivo hasta Puerto Madero, donde trabaja: hoy pagó la tarifa con aumento en el primer tramo y en el segundo espera que le cobren la mitad.

"Entiendo que se paga menos cuanto más viajás, y que a mí eso de alguna manera me beneficia, pero en comparación con el aumento de todos los demás servicios y lo que aumentan los sueldos la verdad es que no me cierra", dijo en la fila del colectivo.

"Esto beneficia sólo a una porción de usuarios, pero muchos de los que tomamos un sólo colectivo también tenemos salarios en los que este aumento impacta de una manera feroz", dijo Danilo, esperando el Metrobus del B

Temas Relacionados