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Las ventas en los comercios minoristas cayeron 1,5%

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El consumo sigue sin dar señales de reactivación. Las ventas de los comercios minoristas finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El descenso estuvo relacionado con el direccionamiento del gasto hacia otros mercados, la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar y el pesimismo que existe en las expectativas sobre el ajuste de los ingresos que tendrán las familias para 2018.

"Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado", consideró Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El gasto en el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el de 2017. Prevalecieron las ventas con tarjetas, y los pagos en cuotas sin interés.

Muchos negocios bajaron sus precios para incentivar sus ventas asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo, mientras que otros se lanzaron a la venta online, para captar al público que compra por esa vía.

En febrero, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero), a su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.

De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, dos subieron (electrodomésticos y electrónicos +0,6% y calzados +0,3%) y 1 se mantuvo sin cambios (materiales para construcción).

El rubro con peor performance del mes fue neumáticos, con una caída de 3,5%, seguido por textil blanco (-3,4%), muebles (-3,3%), materiales eléctricos (-3,2%), marroquinería (-2,6%) e indumentaria (-2,5%).

 

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