La Unión | NACIONALES

A 16 años de la masacre de Avellaneda, recuerdan a Kosteki y Santillán

.

Organizaciones políticas y sociales realizan un acto sobre el Puente Pueyrredón para recordar a los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a 16 años de su asesinato en manos de la Policía Bonaerense durante una protesta de desocupados que dejó decenas de heridos con balas de plomo y centenares de detenidos.

Las agrupaciones sociales y partidos de izquierda se concentraron desde las 9 frente a la estación de Avellaneda y antes del mediodía comenzaron a marchar al puente que comunica la zona Sur del Conurbano con la ciudad de Buenos Aires. Se esperan discursos de Alberto Santillán, padre de Darío, y de Vanina Kosteki, hermana de Maxi.

"16 años de impunidad/16 años de lucha. Darío y Maxi presentes. Cárcel a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda", es el lema de la concentración que este año estará acompañada por un "pañuelazo" en favor de la legalización del aborto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ya es debatida en Senadores

El 26 de junio de 2002 Kosteki -de 25 años- y Santillán -de 21 años-, ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales.

Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria.

Por el hecho, aún continúa abierta una causa judicial, que lleva el juez federal Ariel Lijo, y desde el Frente Popular Darío Santillán piden que declaren Eduardo Duhalde, quien en ese entonces era presidente de la Nación; el exgobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el exjefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, entre otros.

 

 

&n