La Unión | LOMAS

Comparten sus investigaciones sobre la historia de Lomas en una revista

.

Los miembros del Instituto Histórico Municipal presentaron la edición número 8 de la publicación institucional con decenas de artículos propios que buscan preservar y difundir el patrimonio local.

Con gran esfuerzo y orgullo por el trabajo realizado, los integrantes del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora dieron a conocer la nueva edición de la revista institucional en la que vuelcan sus investigaciones para que estén al alcance de todos los vecinos. Se trata del número 8 de la publicación que ya lleva cuatro años y que actualmente cuenta una decena de artículos distribuidos en 36 páginas.

“Uno de los principales objetivos de nuestro Instituto es preservar y difundir la historia lomense, su identidad y su patrimonio tangible e intangible, y darlos a conocer para que se valoren, se respeten y se preserven”, detalló María Cristina Echazarreta, la presidenta del Instituto, ubicado en Manuel Castro 254, de Lomas.

Las revistas que publica el Instituto, nacido el 14 de mayo de 1971, están al alcance de todos los vecinos, de las universidades, escuelas o bibliotecas como instrumento para la valoración del patrimonio histórico cultural de la sociedad lomense.

Por eso, entre sus páginas, se incluyen artículos que detallan el proceso de ocupación del espacio geográfico lomense hasta mediados del sigo XIX; el origen del Partido y sus instituciones; los caminos, vados y puentes; y sus plazas.

“En los distintos números hemos reflejado y volcado cada una de las investigaciones, y en este caso es sobre el Pueblo de la Paz, con temática como la educación, la salud, las instituciones, el periodismo o la ocupación del espacio”, ejemplificó el vicepresidente y coordinador de la Comisión de Publicación, Alfredo Horacio Grassi.

De la presentación de la revista, en la que se incluye a modo de homenaje el último trabajo del periodista recientemente fallecido Alberto Fortassín, participaron además de Echazarreta y Grassi; el tesorero, Jorge Origone; el profesor Carlos Pesado Palmieri; y el escribano Carlos Fernández, también integrante de la Comisión de Publicación. “Fortassín ha sido un hombre de instituciones, que siempre ha entregado lo mejor de sí. Y éste es un muy merecido homenaje”, explicó Fernandez.