La Unión | NACIONALES

Junio llega con nuevos aumentos

.

El mínimo en los colectivos pasará de $9 a $10, el tramo más corto en el tren Roca costará $3,25 y las cuotas de las obras sociales se incrementarán un 7,5%.

Junio llegará con nuevos aumentos para el bolsillo de cientos de miles de argentinos. A partir del próximo viernes se aplicará el último tramo de incrementos en el transporte público y se prevé una suba del 7.5% en las cuotas de la medicina prepaga.

El boleto mínimo del colectivo en el Gran Buenos Aires pasará a los $10, un peso más que en abril cuando pasó de $8 a $9 y un  66% más que en enero, cuando el Gobierno anunció el nuevo esquema tarifario a partir del ajuste en el esquema de subsidios.

En el caso de los trenes, el salto será del 62% desde enero para el boleto del tren Roca. La tarifa para el tramo más corto pasará desde los $3 a los $3,25.  En tanto, el mínimo llegará a $6,75 en el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín, un ajuste de $0,50.

Por su parte, las cuotas de las obras sociales volverán a aumentar por séptima vez desde febrero de 2017. Unos seis millones de afiliados deberán hacer un esfuerzo de su bolsillo debido a que los planes de todas las compañías se incrementarán un 7,5%.

Las cuotas de las prepagas habían subido por última vez un 4% en febrero de este año. En 2017, el Gobierno había autorizado ajustes de diciembre (6%), septiembre (5%), agosto (5%), julio (6%) y febrero (6%), un total del 27% por encima de la inflación.

Así, si un joven soltero de unos 30 años que pagaba $2.033 en junio de 2017 por un plan médico básico de una prepaga de primera línea, con el nuevo aumento anunciado el valor le llegará a $2.815. Un matrimonio con dos hijos menores, en tanto, pasará a tener pagos que oscilan entre los $8.000 y los $11.000, según los alcances de la cobert

Temas Relacionados