La Unión | NACIONALES

El Gobierno confirmó que habrá un aumento por decreto para trabajadores privados y estatales

NACIONALES. Se cobrará en enero, a cuenta de la paritaria 2020, y se oficializará después de la aprobación de la ley de emergencia; no se informó el monto del incremento.

El Gobierno confirmó que aplicará un aumento salarial por decreto para todos los trabajadores del sector privado y que servirá como adelanto de las paritarias. La noticia fue confirmada en las últimas horas en una reunión que mantuvieron funcionarios de la Casa Rosada a una veintena de dirigentes sindicales de la CGT y de las dos CTA.

Hasta ahora no hay ninguna cifra oficializada, pero la medida –según trascendió- se publicará en el Boletín Oficial la próxima semana y tendría vigencia a partir de enero. “Sería un aumento general de emergencia para todos los trabajadores a cuenta de futuros aumentos”, explicó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.

El objetivo del decreto, en medio de la crisis, es apuntalar los salarios, sobre todo en las escalas más bajas, para motorizar el consumo y ayudar a reactivar la economía. También apuesta a darle otro beneficio a los trabajadores, después de que el Gobierno dispusiera el pago de la doble indemnización en caso de que se trate de despidos sin causa justa.

El aumento se formalizó en el primer encuentro formal entre funcionarios de alto rango con los principales dirigentes del movimiento obrero. La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La cita duró poco más de tres horas y los sindicalistas coincidieron en que alcanzar un acuerdo económico y social es clave para salir de la crisis.

“Hay temas sustanciales en los que todo el movimiento sindical está de acuerdo. Es necesario un vuelco de los recursos a favor de los jubilados y los trabajadores de bajos salarios. Es clave que la Argentina vuelva a producir, hay que salir de esta recesión profunda”, dijo el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Otro de los anuncios que llevó tranquilidad a los dirigentes gremiales fue que se atenderá la situación financiera de las obras sociales. Se planteó la necesidad de incorporar el tema a la ley de emergencia económica, aunque por el momento esa posibilidad está descartada.

El secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy indicó que "quedaron temas pendientes y el compromiso de que se van a seguir generando instancias de diálogo permanente".

"La preocupación central es poder construir un frente común frente a los intentos de extorsión de imponer pagos de deuda externa que hoy por hoy están imposibilitados de ser efectivizados", resaltó.

Del encuentro participaron Hugo Moyano (Camioneros), Armando Cavallieri (Comercio), Omar Viviani (Peones de Taxis), Antonio Caló (Metalúrgicos), Omar Maturano (La Fraternidad), Hugo "Cachorro" Godoy (ATE) y Daniel Catalano (ATE Capital), entre ot

Temas Relacionados
Ver más: