La Unión | LOMAS

El Conservatorio y una lucha histórica por mejoras edilicias

.

Luego de una semana sin actividad y manifestaciones, el reclamo al Gobierno bonaerense por problemas de infraestructura sigue latente. Por su parte, el Municipio de Lomas emprenderá la renovación de cuatro aulas. Se trata de una entidad de casi 70 años de historia, 1.800 estudiantes, y un gran prestigio nacional. Desde entonces le exige a la Provincia contar con un edificio propio.  

Luego de una semana sin actividad, el Conservatorio Provincial Julián Aguirre, al que asisten 1.800 estudiantes y en el que trabajan 200 docentes, sigue en estado de alerta. El Gobierno bonaerense no atiende el pedido por la delicada situación edilicia: hay 12 aulas con problemas de gas, electricidad y hasta peligro de derrumbe, por lo que el desarrollo de clases es precario e insostenible.

El reclamo histórico de la institución, desde hace siete décadas, es por el edificio propio, ya que actualmente comparte el espacio con la escuela N°31, en Yrigoyen 7652, Banfield. Pero por ahora, el pedido más urgente es poder tener al menos aulas y baños en condiciones. También piden arreglos en la biblioteca y el buffet.

“Hay 11 aulas que debieron ser clausuradas. De esas 11 aulas, cuatro son aulas modulares, construidas provisoriamente en 1985, con una estructura endeble pensada como una solución de corto plazo”, señalaron. A su vez, en su anexo de Temperley, (Perito Moreno 260), también comparten edificio con la Primaria N°40, donde el conservatorio funciona sólo en turno vespertino, a la espera de la construcción de la sala de instrumentos que necesitan y de los arreglos de infraestructura que aún no se concretaron.

En efecto, luego de una semana de cierre total del establecimiento, y manifestaciones en las calles para visibilizar el reclamo, finalmente hubo un acercamiento concreto. El Municipio se comprometió a iniciar las obras para renovar las viejas aulas modulares según las necesidades del Julián Aguirre. “Empezamos a hacer los primeros relevamientos para iniciar las obras que reemplazarán estas aulas”, señaló el subsecretario de Educación de Lomas, Emanuel PiDote, sobre estas acciones que se harán con el apoyo del Consejo Escolar.

“Queremos un lugar digno, seguro y apropiado para seguir haciendo música”, señalaron desde la institución que tiene casi 70 años de trayectoria, con una extensa lista de egresados de las distintas carreras: Instrumentistas, cantantes, músicos educadores de todos los niveles de la enseñanza, compositores, directores de coros y de orquestas.

MÁS RECLAMOS A PROVINCIA. Actualmente el Conservatorio cuenta con 30 aulas de las cuales ocho comparte con la Primaria N°31. Estas aulas compartidas sólo pueden utilizarse en el turno vespertino y el resto de las aulas son exclusivas del Conservatorio.

“Estamos dando clases redistribuyendo espacios en el día a día, utilizando pasillos, y esperando que realmente tengamos un lugar apropiado para la tarea musical”, añadieron desde el establecimiento.

El reclamo también es por los alumnos que deberían recibirse este año pero no pueden cursar la última materia porque aún no les confirieron esas horas; por las titularizaciones docentes, que siguen en espera; y por la implementación del Postítulo.

&n