La Unión | NACIONALES

Alto acatamiento al paro docente en la provincia de Buenos Aires

.

Con un alto nivel de acatamiento, pese al intento de la gobernadora María Eugenia Vidal por impedir la medida de fuerza, miles maestros adhirieron al paro en la provincia de Buenos Aires, por lo que no hubo clases en cientos de escuelas a partir de la huelga de 48 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

A raíz de esta situación, la administración bonaerense por estas horas analiza aplicar multas de entre $350 y $700 millones al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) por no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo el viernes pasado.

Sin embargo desde el sindicato encabezado por Roberto Baradel aseguraron que Suteba “no ha violado ninguna conciliación obligatoria porque adhirió a la medida nacional convocada por Ctera, que no fue objetada ni cuestionada por las autoridades”. La disputa seguramente continuará en los Tribunales donde la Justicia resolverá quién tiene razón.

El conflicto docente se tensó hoy más a partir de la jornada de lucha a la que convocó Ctera en cinco Distrito del país, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la restauración de paritaria nacional docente eliminada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

El paro se sintió fuerte en las escuelas de esas provincias y sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Durante una recorrida por establecimientos de Lomas de Zamora, Brown, La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela se constató que ninguno de los establecimientos funcionaba con regularidad. La mayoría no dictaba clases.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia intentaron bajarle el tono a la medida de fuerza e informaron que el acatamiento al paro estuvo en el orden del 40%.

"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspecciones distritales y 1770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas registramos un acatamiento al paro del 40% en tanto 152 servicios educativos estaban cerrados", se informó desde la cartera que dirige Gabriel Sanchez Zi