La Unión | NACIONALES

Una plaza repleta y un duro documento contra el Gobierno

a 43 años del último golpe militar. Cientos de miles de personas marcharon para advertir que no permitirán ?retrocesos? en materia de derechos humanos y rechazar las políticas del macrismo.

Unida en un mismo grito, una marea humana inundó la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar para denunciar “la vulneración del estado de derecho” del Gobierno de Mauricio Macri y advertir, una vez más, que no permitirán más “retrocesos” en las políticas de memoria, verdad y justicia.

Rodeados de una multitud, desde el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada, los organismos de derechos humanos aseguraron que la democracia “está en peligro” y que “los tres poderes del Estado están implicados, porque el programa económico del macrismo es la miseria planificada”.

“No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, entre otros derechos fundamentales, genera pobreza y hambre (…) Nuestro país, que es potencialmente rico, ha sido empobrecido adrede por este Gobierno.”, sentenció Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Camino a las elecciones de octubre, las Madres y las Abuelas llamaron a “recuperar una patria con derechos para el pueblo” y apuntaron que “la memoria y la unidad son las herramientas para recuperar nuestros derechos”.

Cuestionaron el “negacionismo” de Cambiemos, la falta de avances en los juicios por la verdad, y señalaron que “los discursos que impulsan el olvido no generan un clima propicio para quienes tienen pendiente indagar sobre su identidad”.

“La herida solamente sana con la verdad”, sostuvo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto e inmediatamente agregó: “No queremos despedir a más abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos y tampoco queremos que la apropiación se siga traspasando de gen a gen”.

Para eso pidió romper “el silencio” y animarse a tener un “compromiso” con la historia. “Es la mirada amorosa, solidaria y humana, la que nos permitirá reconstruir los lazos de aquel pasado que es nuestro presente”, resa