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Las ventas por el Día de la Madre se desplomaron un 13,3%

El consumo en caída libre. Pese a la gran cantidad de promociones, ofertas y descuentos que ofrecieron los comercios, el nivel de compras fue el más bajo de los últimos diez años.

Las ventas por el Día de la Madre se desplomaron un 13,3% en comparación con el año pasado, pese a la gran cantidad de promociones, ofertas y descuentos que ofrecieron los comercios, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se trata de la caída más alta de los últimos diez años, incluso superior a la de la crisis de 2008 cuando las ventas sufrieron una caída del 10,5%. Según la entidad, en esta oportunidad, “se notó poco ánimo de consumo” y las compras “estuvieron muy frenadas”.

El rubro de indumentaria, por ejemplo, si bien fue lo más vendido, terminó con una baja del 12,5%. Las caídas más acentuadas se produjeron en artículos para el hogar y uso personal (16,3%), seguido por joyería y relojería (16%) y tecnología (14,7%).

“La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”, consideró Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires.

Según la encuesta realizada por Focus Market, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500 y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo de la efecto inflación.

“La situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos seis meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”, informaron desde la entidad.

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