La Unión | SOCIEDAD

Murió Fabián Tomasi, un luchador contra los agrotóxicos

oriundo de Basavilbaso. El ex fumigador padecía una neumonía por la que estaba internado desde hacía cinco días. Se le había declarado una polineuropatía tóxica metabólica severa, que le causó una disfunción del sistema nervioso periférico.

Su imagen se hizo mundialmente conocida cuando el fotoacutegrafo Pablo Piovano lo retratoacute en 2014

Su imagen se hizo mundialmente conocida cuando el fotógrafo Pablo Piovano lo retrató en 2014.

Fabián Tomasi, el ex fumigador que dedicó los últimos años de su vida a luchar contra los agrotóxicos, falleció tras padecer una neumonía por la que estaba internado desde hacía cinco días.

Tomasi tenía una polineuropatía tóxica severa que le causó una disfunción del sistema nervioso periférico por trabajar con agroquímicos desde 2005 para una empresa de fumigación aérea. Su tarea, según él mismo contó en varias entrevistas, era abrir los envases que contenían sustancias químicas entre las que había glifosato, volcarlo en un recipiente de 200 litros de agua, y enviarlo por una manguera hacia la aeronave para que rociara los campos sembrados con soja.

"Trabajábamos en patas y sin remera, y comíamos sandwiches de miga debajo de la sombra del avión que era la única sombra que había en las pistas improvisadas en el medio del campo. Nos dejamos embaucar con la mentira de los agrotóxicos", había dicho Tomasi.

Su imagen se hizo mundialmente conocida cuando el fotógrafo Pablo Piovano lo retrató en 2014 en su exposición El costo humano de los agrotóxi

Temas Relacionados