La Unión | ESPECTÁCULOS

El Ballet Raíces del Sur cumple 20 años y lo festeja en el Teatro de Lomas

El domingo 16, a las 21.

Prepara un espectáculo “alegre” de danza y circo. “Tomamos la danza como lucha y reivindicación popular”, cuentan sus directores Nancy y Fabián.

“Si no hay pan que haya circo” es el nombre que eligió el Ballet Raíces del Sur para su espectáculo del domingo 16 en el Teatro de Lomas, donde festejarán sus 20 años de historia y compromiso, siempre con el espíritu de revalorizar la danza como forma de liberación, manifestación y resistencia.

El grupo de danzas de Lomas surgió en 1998, un momento “donde se necesitaba contención”, en un taller de Escuela Nº41 de Lomas. “Eran clases abiertas a la comunidad, a contraturno.

Muchos de los bailarines de la actualidad son los que comenzaron en esos talleres, que ahora tienen entre 33 y 35 años. Como eran gratuitos se fueron sumando y se conformó como un grupo más profesional”, recuerda la profesora de danza Nancy Carpinelli (54), quien junto a su marido Fabián Albarracín (50) son los directores y coreógrafos de este grupo.

Nancy y Fabián se conocieron cuando integraban el Ballet Brandsen. Él era de Solano y ella, de Lomas. “Empezamos jugando, como con los talleres y después como habíamos dejado el Brandsen nos dedicamos a la enseñanza y comenzamos a participar en peñas o en donde nos llamaban”, comenta Nancy.

Pero con el paso del tiempo se lo tomaron en serio, y Fabián lo explica claro: “El ballet fue pasando por distintos momentos, inició con coreografías sencillas, hasta que fue tomando un rumbo de compromiso social. Los últimos trabajos tenían que ver con reivindicar la lucha de los pueblos originarios, luchas de independencias vistas desde el lado de nuestros mártires. Tenemos un cuadro Túpac Amaru, también otro sobre las Madres de Plaza de Mayo. Tomamos la danza como lucha y reivindicación popular”.

Hoy Raíces del Sur está conformado por 20 bailarines adultos, pero en el evento del aniversario convocaron a exintegrantes y serán 16 parejas sobre el escenario. Se preparan con todo: ensayan 10 horas por semana en la Escuela Primaria Nº3 que comparte edificio con la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Temperley, de la que Nancy es directora y Fabián, docente de las cátedras de Zapateo, Danza y Prácticas.

 

“Este espectáculo es danza y circo, nos prestan colaboración los artistas circenses del Municipio. Va a ser alegre, va a tener cumbia, malambo, rock, quisimos ponerle ‘Si no hay pan que haya circo’ para alentar y decir ‘vamos por la alegría nuestra’”, coinciden.

LOS BENEFICIOS. Con alma y corazón de docente, Nancy remarca la importancia de que los chicos puedan expresarse a través del arte: “Canaliza lo que uno trae y por eso está bueno que el docente conozca la realidad de los nenes de la escuela.

Si no trabajamos con la subjetividad difícilmente podamos insertarnos en su mundo”. Y resume: Los cuerpos están oprimidos, todo lo que tiene que ver con lo corporal es malo. Por eso es importante comenzar con los nenes de menor edad”.

MÁS INFO

Domingo 16, a las 21, en el Teatro del Municipio,

Manuel Castro 262. Gratis.

Ya se pueden retirar las entradas.

 

 

 

 

&n