La Unión | LOMAS

Más de 4 mil alumnos participaron de las charlas de Educación Vial

en lo que va del año. El programa a cargo del Municipio de Lomas ya pasó por 51 establecimientos de todos los niveles con el propósito de fomentar la importancia de respetar las reglas de tránsito y los métodos de prevención para evitar siniestros en las calles.

Los maacutes pequentildeos trabajan desde los sentidos aprenden las sentildeales de traacutensito y sus significados

Los más pequeños trabajan desde los sentidos, aprenden las señales de tránsito y sus significados.

El Programa de Seguridad Vial del Municipio de Lomas continúa recorriendo las escuelas para fomentar la importancia de respetar las reglas de tránsito y los métodos de prevención en las calles. En lo que va del año, más de 4 mil alumnos de todos los niveles participaron de la iniciativa que se llevó a cabo en 51 establecimientos. Esta iniciativa se realiza desde 2014, y ya alcanzó a 234 escuelas y 14.600 alumnos.

Los capacitadores de la Dirección de Licencias, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, dictan charlas gratuitas de una hora que varían según la edad de los chicos. Los más pequeños trabajan desde los sentidos, aprenden las señales de tránsito, sus significados e incorporan conocimientos sobre el rol que tienen los peatones. Luego, se simulan recorridos con bicicletas y pequeños autos para que pongan en práctica lo aprendido.

Los adolescentes repasan las precauciones a la hora de tomar el volante, como evitar el consumo de alcohol, y utilizan proyecciones y videos para explicar las normas vigentes. El uso del cinturón de seguridad en los autos, el casco en las motos y los límites de velocidad en calles y avenidas son también tratadas en las jornadas dentro de los secundarios, que se complementan con análisis de noticias y debates para que los chicos despejen sus dudas.

En algunas clases los alumnos utilizan los “Drunkbusters”, que son unos anteojos que simulan una graduación de 0,9 g/l y demuestran las dificultades que puede tener una persona manejando bajo los efectos del alcohol.

El uso del cinturón de seguridad en los autos, el casco en las motos y los límites de velocidad en calles y avenidas son también tratadas en las jornadas dentro de los secundarios, que se complementan con análisis de noticias y debates para que los chicos despejen sus dudas.

Durante agosto, en las 10 jornadas participaron un total de 500 alumnos integrantes de las secundarias Nº2 (Llavallol Sur), Nº26 (Albertina), Nº41 (Turdera), Nº78 (Budge), Nº79 (Banfield Este) y del Jardín de Infantes N°914, de Banfield Este, entre otros. Los establecimientos que deseen contar con una clase pueden solicitarla a seguridadvial@lomasdezamora.gov.ar.

“Confiamos plenamente en que, en un corto y mediano plazo, este aprendizaje ayudará y mucho a transformar una cultura vial que transite hacia el camino de la concientización. Esta campaña avanza semana a semana con el propósito de llegar a cada vez más chicos”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

El programa también incluye a los aspirantes a obtener su primera licencia de conducir, quienes deben concurrir en forma obligatoria al Teatro del Municipio para participar de una jornada a cargo de instructores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la que se abordan las claves para un manejo responsable.

Por otro lado, se organizan operativos de concientización vial en distintos puntos de Lomas, donde los funcionarios y agentes de Tránsito dialogan con los conductores para repasar las precauciones necesarias para evitar siniestros.

 

&n

Temas Relacionados