La Unión | SOCIEDAD

¿Y el calor? Diciembre arrancó con 5 grados menos que el promedio habitual

clima. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la máxima esperada para el último mes del año es de 28 grados, pero en estos siete días el promedio fue de 23,4 por el ingreso de vientos frescos e incluso fríos provenientes del mar.

Las temperaturas mínimas y máximas promedio de la primera semana de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires fueron 5 grados más bajas que las medias históricas para este mes, situación que se revertirá a partir de este finde según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Mientras que en la ciudad de Buenos Aires la temperatura mínima promedio de diciembre es de 18 grados, en lo que va del mes el promedio de temperaturas más bajas fue de 12,6 grados, un desvío negativo de más de cinco grados", explicaron. Y agregaron: “Mientras que la máxima esperada para el último mes del año es de 28 grados, en estos siete días el promedio fue de 23,4".

Estas temperaturas atípicas se deben a un "bloqueo atmosférico, lo que significa que el aire no se mueve normalmente": "Este bloque fue producto de la existencia de un sistema de alta presión en el sur del país que se mantuvo durante varios días y otro de baja presión en la costa uruguaya, lo que provocó que ingresen vientos de la zona sureste, ese aire fresco e incluso frío proveniente del mar".

Pero esto cambiará a partir de este viernes. "Estos sistemas de alta y baja presión comenzarán a desplazarse hacia el Este, permitiendo el ingreso de vientos del Norte que significará un aumento de las temperaturas", añadió.

El SMN pronosticó para el domingo una máxima de 31 y para el lunes una máxima que podría alcanzar los 33 gra

Temas Relacionados
Ver más: