La Unión | LOMAS

Lomas: un homenaje al médico más querido del Barrio Laprida

Este domingo, desde las 16. Américo Lagomarsino tendrá una plaza que llevará su nombre. La idea surgió de un grupo de vecinos que juntó firmas tras su fallecimiento.

en el espacio ubicado en laprida y chopin habraacute nuacutemeros artiacutesticos preparados por los propios vecinos

en el espacio ubicado en laprida y chopin habrá números artísticos preparados por los propios vecinos.

La comunidad de Lomas Oeste juntó firmas para que la Plaza Barrio Laprida pase a llamarse Américo Lagomarsino, en homenaje al médico que dejó una marca imborrable tanto a nivel profesional como humano. Este domingo, desde las 16, se realizará el cambio de nombre a través de un acto con la presencia de vecinos y familiares.

A lo largo de varios meses se reunieron miles de adhesiones en comercios, escuelas, instituciones y de ciudadanos particulares. La iniciativa surgió desde la Sociedad de Fomento Barrio Laprida y llegó al Concejo Deliberante de Lomas, donde se aprobó el proyecto.

“La gente ya quería cambiarle el nombre a la plaza cuando festejamos ahí los 80 años de Américo con una importante concurrencia del barrio. Después de su fallecimiento, la idea volvió a aflorar y arrancó la recolección de firmas”, contó su hija, Susana.

En el espacio verde ubicado en Portela y Chopin, el domingo habrá un espectáculo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango y hasta los propios vecinos presentarán números de folklore, rock y zamba. También llevarán comida, mate, jugos y gaseosas para que entre todos puedan compartir una merienda.

“Muchos vecinos se anotaron para participar del homenaje con un número artístico. Como familia nos genera una gran alegría y destacamos la importancia de que hoy en día, con tanto conflicto social, un barrio se organice para recordar a un referente”, remarcó Susana. Al acto también asistirá Stela Maris, la otra hija de Américo; los nietos Rodrigo, Lucas y Marlene; y sus yernos, primos y sobrinos.

Durante más de 50 años, varias generaciones del barrio pasaron por el consultorio del Doctor Lagomarsino o recibieron una visita en sus hogares. Todos destacan la enorme generosidad y sensibilidad al momento de ejercer su profesión, ya que dejaba en cada uno de sus pacientes una palabra de esperanza y enseñanzas de vida.

“No sólo fue un profesional, su estilo de vida era vincularse y tener en cuenta las necesidades del otro. La gente lo paraba hasta en la calle o en un supermercado para hacerle una consulta y él se tomaba su tiempo para escucharlos”, recordó Susana.

Lagomarsino fue el doctor del Intendente, Martín Insaurralde, y fue reconocido por el Municipio en la segunda edición del encuentro Orgullo de Ser de Lomas.

 

Temas Relacionados