La Unión | LOMAS

Lomas: previenen el sarampión y la rubéola en todos los barrios

salud. La campaña de vacunación se está desarrollando a través de recorridas puerta a puerta para alcanzar a la mayor cantidad de chicos posibles. El Municipio también aplica las dosis en unidades sanitarias, hospitales, el tráiler y en los operativos.

La campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola se está desplegando por todos los barrios de Lomas a través de recorridas puerta a puerta organizadas por el Municipio con el propósito de inmunizar a la población de entre 13 meses y hasta los 4 años.

Los profesionales de la Secretaría de Salud salen a las calles desde las unidades sanitarias para vacunar casa por casa. En cada jornada recorren varias manzanas para alcanzar a la mayor cantidad de chicos posibles y aplicarles la dosis obligatoria y gratuita. También están garantizando la cobertura a los niños y niñas que asisten a los jardines municipales.

“Es muy importante que podamos garantizar la vacunación a los vecinos, ya que el acceso gratuito a la salud es un derecho, por eso estamos descentralizando la atención a lo largo de toda la ciudad para prevenir enfermedades”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

la secretaría de salud también está garantizando la cobertura a los niños y niñas que asisten a los jardines municipales.

La campaña se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre y, además de esta modalidad puerta a puerta, se está vacunando en los hospitales Alende de Budge (Claudio de Alas) y Norberto Piacentini de Llavallol (Doyhenard 296), en las unidades sanitarias, el tráiler y durante los operativos barriales que se realizan todas las semanas. No se necesita una orden médica para aplicar la dosis que está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia.

Este seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas que no fueron vacunadas dentro del programa regular y, además, porque se estima que hasta el 10% de los que han sido vacunados no logran desarrollar la protección necesaria.

"Es muy importante que podamos garantizar la vacunación a los vecinos, ya que el acceso gratuito a la salud es un derecho, por eso estamos descentralizando la atención a lo largo de toda la ciudad para prevenir enfermedades”, dijo Martín.

“La vacunación es una de las herramientas fundamentales para evitar infecciones, por eso hemos aplicado más de 18 mil dosis en lo que va del año. Además de la vacunación en las unidades sanitarias y en el tráiler, que todas las semanas recorre una Delegación distinta, nos importa llegar puerta a puerta a las casas de los vecinos”, remarcó el secretario de Salud, Mariano Ortega.

CONTRA LA FIEBRE AMARILLA. El Municipio continúa con la campaña gratuita de vacunación contra la fiebre amarilla. Los sábados, de 9 a 13, los vecinos pueden acercarse al Dispensario de Temperley (Yrigoyen 10001) sin turno previo para recibir la dosis a partir de los 9 meses hasta los 60 años (los mayores de 60 años deben presentar orden médica).

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida.

&n