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Crecieron las compras con tarjeta de crédito en los supermercados

Los efectos de la crisis. Por la situación económica, cada vez familias se endeudan para llegar a fin de mes.

Cada vez más argentinos utilizan la tarjeta de crédito para llenar la heladera. El 37% de las compras en los supermercados se realizan en un pago para postergar el gasto hasta el mes siguiente o en cuotas para atenuar el impacto en las cuentas familiares.

La delicada situación económica que atraviesa el país desde hace tiempo obliga a miles de argentinos a hacer malabares para cubrir sus gastos de primera necesidad. Mientras en agosto el “tarjeteo” en los súper llegaba al 31% , según datos del Indec, en noviembre ese dato trepó al 37%, una suba de seis puntos porcentuales en solo tres meses.

Años atrás las tarjetas de crédito eran un recurso de la clase media para acceder a bienes más costosos y durables, como una TV, una heladera, un colchón, últimamente el financiamiento en una o más cuotas se transformó en un arma para llegar a fin de mes, coinciden bancos líderes y las principales empresas distribuidoras de plásticos.

Según los datos que difundió el Indec, la ventas con tarjetas de crédito aumentaron 33,6% respeto de noviembre del 2017. Sobre los $44.842 millones que facturaron los grandes centros de compra, $16.772 millones se realizaron con tarjeta.

“Desde hace dos años se puede observar una tendencia creciente, por encima de la variación de precios, en el uso de tarjetas de crédito en supermercados. Es de hecho uno de principales rubros que se abonan con plásticos de crédito”, confirmó a la vez Carlos Canova, gerente de Productos y Segmentos del banco HSBC.

En Banco Comafi coinciden y aseguran que tuvieron un incremento del tarjeteo en el supermercados y confiaron que hasta un 50% de esas compras se realizan en cuotas.

A la hora de explicar esta nueva tendencia, los especialistas señalan dos causas principalmente. Una es que, al empeorar la situación económica, las tarjetas se volvieron en salvavidas financieros para las familias, sobre todo en la segunda quincena del mes.

Otra, es el incremento de los promociones y descuentos que ofrecen los bancos, lo que le permite a la gente ahorrar más e intensifica los gastos de este estilo en las grandes cadenas.

Según el Indec, del total de ventas de supermercados, casi el 85% ($30.964 millones) correspondieron a alimentos y bebidas, artículos para limpieza y textiles para el hogar. Solamente el 13% de las ventas ($7.000 millones) correspondieron a artículos electrónicos y del rubro "otr

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