La Unión | NACIONALES

La Canasta Básica Alimentaria subió 53,5% en 2018 y terminó en $10.197

inflación. Es la cantidad mínima de comida que necesita una familia para no caer en la indigencia. La Canasta Básica Total, que incluye ropa y servicios, quedó en $25.493,80.

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 53,5% durante 2018, por lo que una pareja con dos hijos requirió de $10.197,53 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, aumentó durante el año pasado 52,9% por lo que ese mismo núcleo familiar requirió de $25.493,80 y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Sólo en diciembre, el costo de la canasta básica alimentaria aumentó 0,7% mientras que el de la total se incremento en 1,1%.

Con los valores de la canasta básica total el Indec elaborará la medición del Índice de la pobreza, que será anunciada el 28 de marzo. En tanto que con los valores de la canasta básica alimentaria se confecciona el Índice de indigencia, que comprende a aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.