manija total El lomense Ricardo Pereyra creó un grupo con más de cien jugadores para fomentar la práctica del fútbol y la camaradería entre los amantes del deporte.
De un hecho tan simple como puede ser querer jugar al fútbol y no tener con quién, el vecino Ricardo Pereyra creó una idea que se convirtió en tendencia. Hace ya casi un año, el lomense abrió un grupo de WhatsApp para personas con su misma necesidad y así nació F.U.L.B.O. (Futbolistas Unidos de Lomas de Zamora, Banfield y Otros condados): el proyecto ya cuenta con más de 110 jugadores amateurs, quienes participan de distintos partidos semanales amistosos, donde reina la camaradería y la pasión por la redonda.
"Todo nació por una necesidad propia: querer jugar al fútbol y no tener con quién. Me puse el objetivo de armar todo desde cero y el proyecto fue creciendo. Hoy somos más de cien jugadores que tienen un espacio para disfrutar del fútbol, sin importar edad, sexo o estado físico", contó Ricardo, orgulloso.
Todo nació por una necesidad propia: querer jugar al fútbol y no tener con quién. Me puse el objetivo de armar todo desde cero y el proyecto fue creciendo. Hoy somos más de cien jugadores que tienen un espacio para disfrutar del fútbol, sin importar edad, sexo o estado físico
El grupo se organiza a través de WhatsApp, donde cada semana se abre la inscripción para el clásico partido del sábado a las 18 en Las Heras Sports (Las Heras 1512), una cancha que ya tienen fija para disputar el partido de fútbol 6. El sistema es simple: se habilitan 18 lugares (tres equipos de seis jugadores) y los partidos se van rotando cada cinco minutos o al llegar a dos goles.
La clave está en el compromiso: "Únicamente pedimos responsabilidad a la hora de anotarse en la encuesta que hacemos en el grupo ya que necesitamos un mínimo de diez jugadores para que el partido se realice", explicó.
Al principio, reunir los jugadores no fue una tarea fácil debido a que "muchos se sumaron al grupo, pero no participaban". Fue así que a Ricardo empezó a promocionar F.U.L.B.O. en las redes sociales y grupos vecinales de Facebook, una iniciativa que dio su resultado ya que el número de integrantes empezó a crecer de forma exponencial.
Hoy en día, además de garantizar jugadores para el partido fijo de los sábados, F.U.L.B.O. funciona como una red activa de jugadores que organizan nuevos encuentros durante la semana, en otras canchas de Lomas. "Cualquiera puede proponer un partido o buscar reemplazos. Lo único que pedimos es mantener el foco en el fútbol, para no desvirtuar el espíritu del grupo", detalló.
"En un mundo tan hiperconectado, todavía cuesta volver a las raíces sociales. Muchos me escribían diciendo que hacía años no tocaban una pelota o que querían volver a jugar de a poco después de una lesión. Se armó un grupo muy lindo, con jugadores de todas las edades y un clima de respeto y compañerismo", aseguró Pereyra, que inmediatamente contó que lo que más lo sorprendió fue descubrir cuántos vecinos compartían su misma necesidad de jugar, reencontrarse y desconectarse por un rato del día a día.
En un mundo tan hiperconectado, todavía cuesta volver a las raíces sociales. Muchos me escribían diciendo que hacía años no tocaban una pelota o que querían volver a jugar de a poco después de una lesión. Se armó un grupo muy lindo, con jugadores de todas las edades y un clima de respeto y compañerismo
Y como en todo buen grupo que se junta a jugar al fútbol, no falta el tercer tiempo: después de cada partido amateur, los jugadores se quedan en el buffet del predio para compartir una bebida, reírse y seguir charlando para fomentar la unión de los participantes. "El fútbol no es solamente un deporte, es una conexión social. Durante esa hora, los problemas desaparecen", dijo Ricardo.
"El grupo se está consolidando y pronto cumpliremos un año. Queremos celebrarlo con nuestras propias camisetas: ya compramos pelotas y pecheras, pero tener el conjunto deportivo sería nuestra bandera, un símbolo de identidad para todos los que formamos parte de esta linda comunidad", concluyó el lomense.
Los vecinos de Lomas que tengan intenciones de formar parte de F.U.L.B.O. pueden unirse al grupo de WhatsApp mediante un link online o enviarle un mensaje a Ricardo al 1124545941.