BANFIELD El imputado es un policía. El fiscal y el juez consideraron que superó el límite permitido por la ley. Las víctimas tenían 14 y 18 años.
Llevarán a juicio a un policía que mató a dos delincuentes durante un intento de robo en la localidad de Banfield. Está imputado por "homicidio en exceso de la legítima defensa".
El hecho ocurrió el 21 de febrero pasado y generó un gran revuelo entre los vecinos. De acuerdo a la reconstrucción del episodio, el imputado Thomas Zalazar se resistió a un intento de asalto mientras trabajaba para una aplicación de viajes y baleó a dos delincuentes de 14 y 18 años.
Para el fiscal Jorge Grieco, el funcionario policial se excedió en su accionar porque superó el límite permitido por la ley, y pidió juzgarlo por ese delito. Tras elevar el pedido, el Juzgado de Garantías Nº8 de Lomas de Zamora, a cargo de Gabriel Vitale, dispuso la elevación a juicio oral y público de la causa.
De esta manera, el agente será juzgado por el delito de "homicidio en exceso de la legítima defensa". No obstante, la defensa del policía apeló el fallo. La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora deberá determinar si mantiene o no lo resuelto por el juez.
EL HECHO
Todo sucedió en el cruce de las calles Estrada y Godoy Cruz. El policía Thomás Zalazar aprovechaba su día de franco para trabajar llevando encomiendas para una aplicación y se disponía a realizar una entrega, cuando fue interceptado por un joven que lo amenazó con un arma para robarle la moto.
Se trataba de Samir Carballo, de 14 años. A unos metros se encontraba Federico Jalil, de 18, señalado como partícipe del robo. El agente se identificó como policía, sacó su arma reglamentaria y dio la voz de alto. Al ver que no lo obedecían, les disparó.
Jalil murió de un balazo en la cabeza, mientras que Carballo recibió un tiro en el tórax y fue trasladado al Hospital Gandulfo, donde falleció poco después. En la escena del crimen se había encontrado un arma de fuego de plástico que había utilizado uno de los jóvenes para asaltar al policía.