POLICIAL Bastián Escalante (10) murió en los brazos de su madre. Lo alcanzó una bala de un policía que estaba sufriendo un robo y les disparó a los delincuentes.
El juicio por la muerte de Bastián Escalante, el niño de 10 años que fue asesinado en julio de 2024 durante un tiroteo en la localidad bonaerense de Wilde, comienza este lunes y se extenderá por tres semanas.
El imputado es el policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo, acusado de disparar en plena vía pública mientras se enfrentaba a delincuentes que intentaban robarle la moto, dos de esos disparos impactaron en el cuerpo del niño, que murió en los brazos de su madre.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Juan Ignacio Colazo, de la UFI del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil número 2, mientras que la fiscal de juicio será Mariela Montero. García Tonzo llega al debate imputado por homicidio con dolo eventual.
La querella, representada por el abogado Matías Morla, solicita la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por el uso de arma y por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad.
"Nosotros vamos a buscar justicia, que se lo condene por el homicidio", afirmó Morla, abogado de Johana, la madre de Bastián, por la acusación sostiene que el policía disparó sin medir las consecuencias, incluso cuando los delincuentes, que no estaban armados, ya se habían fugado.
Fuentes del caso informaron a la agencia Noticias Argentinas que el proceso contará con testigos clave y peritajes balísticos para determinar la responsabilidad del acusado. El debate se realizará en el Tribunal Criminal número 4 de Avellaneda, ubicado en las calles Carlos Pellegrini y Mariano Ferreyra, y se extenderá a lo largo de tres jornadas.