por presupuesto En las últimas horas la CGT decidió adherirse a la Marcha Federal por la Salud y la Universidad Pública. Se irá de Congreso a Plaza de Mayo.
Los trabajadores del Hospital Garrahan y docentes de las universidades públicas realizarán este miércoles por la tarde una movilización desde el Congreso (desde las 14) hasta Plaza de Mayo, en protesta por los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario. Además, la medida se concretará el mismo día en que la Cámara de Diputados tratará las normas anuladas por el Ejecutivo.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT), su secretaria general, Norma Lezana, afirmó que Milei "abrió una caja de Pandora" al vetar las leyes. Además, agregó: "El pueblo ya lo vetó en las urnas y ahora, con estos atropellos autoritarios contra la salud y la universidad pública, lo único que hace es volver a provocar una reacción. El Presidente es enemigo de las infancias, de la salud pública y de la universidad".
La CGT también convocó a movilizar en la Marcha Federal por la Salud y la Universidad Pública "acompañando el reclamo colectivo". "Ambas leyes vetadas son producto del consenso alcanzado entre amplios sectores de nuestra sociedad. Por eso, instamos a las diputadas y diputados a que insistan en la validez de las mismas", añadieron en relación al tratamiento que se efectuará en la legislatura nacional.
La Cetera (trabajadores de la educación) también llamó a apoyar el reclamo por lo que podría verse afectado el dictado de clases en escuelas primarias y secundarias.