TRIBUNALES Será el segundo juicio por el macabro crimen del joven en Parque Barón, que luego fue descuartizado. En agosto, Eliana Maciel fue condenada a 14 años de prisión.
Sebastián "Melli" Saudán, principal acusado del crimen de Santiago Alcócer será juzgado por el macabro asesinado del joven encontrado descuartizado en abril de 2023.
Fuentes cercanas a la causa confirmaron a La Unión que el juicio comenzará el próximo viernes 12 de septiembre, luego de que su pareja, Eliana Maciel, alias "Barby Queen", haya sido condenada a 14 años de prisión a mediados de agosto último.
Saudán había evitado ser juzgado durante el mismo proceso judicial en el que Maciel fue declarada culpable de haber participado el homicidio ocurrido en Parque Barón, al argumentar que había pericias psiquiátricas pendientes.
En diálogo con este medio, Micaela Alcócer, hermana de la víctima, había considerado "una estrategia" el planteamiento de la defensa del imputado, y que este "se hace pasar por loco".
De acuerdo a la reconstrucción del hecho, Santiago fue asesinado en la madrugada del 16 de abril en el interior de una vivienda ubicada en Bernardo O'Higgins al 800, entre avenida Coronel Olmos y Provincias Unidas, en la localidad de Parque Barón.
La autopsia certificó que Alcócer presentaba heridas de arma blanca que le provocaron la muerte. Como si eso fuera poco, le habían cortado los brazos y las piernas, las cuales fueron colocadas al lado del cuerpo, que estuvo algunos días sin poder ser identificado, debido a que no llevaba ninguna documentación.
Además de mutilarlo, el cuerpo fue prendido fuego para que nadie pudiera reconocerlo. Sin embargo, los resultados de los estudios de ADN confirmaron que se trataba del adolescente.
Santiago era intensamente buscado desde el sábado 15 de abril de 2023. Lo habían visto a las 21 en la calle San Vicente al 1600 y no volvieron a saber de él. Su familia había denunciado su desaparición en la Comisaría 9º de Lomas.
Las cámaras de seguridad habían captado a la pareja llevando el cuerpo de Santiago en un carrito hasta un descampado ubicado en el cruce de las calles Sócrates y Platón. Se cree que ambos mataron a Santiago a puñaladas tras una violenta discusión.
Dentro de la casa de la pareja, los efectivos policiales incautaron una moto Zanella RX que sería la misma que habían utilizado para llevar el cuerpo de Alcócer al basural. También encontraron dos cuchillos y prendas de ropa manchadas con sangre.