RESILIENCIA El apicultor Marcelo Loiseau reinventó su emprendimiento luego de que otro vecino registrara su nombre. Presentará su nuevo proyecto en la feria más grande del Conurbano.
Una inesperada noticia sacudió al emprendimiento familiar del apicultor lomense Marcelo Loiseau, quien se dedica a comercializar productos derivados de las abejas: se enteró que su marca Miel Corapi, la cual creó junto a su hermano en la década del '90, cuenta con un nuevo propietario. Si bien la registró oficialmente a su nombre en 2009, no renovó la licencia en 2019 y, al estar vacante, un vecino con el mismo apellido patentó la firma. Ahora Marcelo busca dar a conocer la situación y, sobre todo, el nuevo nombre de su proyecto: Miel Loiseau se presentará formalmente ante el público en la ExpoLomas.
"Miel Corapi fue creada por mi familia en la década del '90, cuando teníamos nuestras colmenas en Córdoba. Registré la marca, pero se venció tras diez años, un dato que no tenía en cuenta, y alguien se aprovechó de la situación", comenzó a explicar Marcelo, muy angustiado.
El 12 de diciembre pasado, apenas unos días después que Marcelo haya subido un video a su cuenta de Instagram que se volvió viral por la extracción de una colmena en un edificio de Barracas, un vecino que también se apellida Corapi decidió registrar la marca a su nombre, aprovechando que estaba legalmente vacante.
"El lado oscuro de la exposición pública detonó en esta situación. Este vecino aprovechó que la marca estaba disponible y esperó pacientemente hasta que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial le entregó los certificados: en ese momento se puso en contacto conmigo para llegar a un arreglo", detalló Marcelo.
El lado oscuro de la exposición pública detonó en esta situación. Este vecino aprovechó que la marca estaba disponible y esperó pacientemente hasta que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial le entregó los certificados: en ese momento se puso en contacto conmigo para llegar a un arreglo
Según el propio Loiseau, las pretensiones originales de Corapi "eran descabelladas, aunque las fue bajando a medida que pasaron los días". Tras consultas con abogados y con el propio Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, la respuesta que recibió Marcelo fue que el caso se debía resolver por vía judicial o, en su defecto, se tenía que registrar una nueva marca.
"Frente a la alternativa de tener que enfrentarme a quien yo consideraba un estafador de guantes blancos, ya que no hizo nada ilegal, tomé la decisión de optar por la segunda alternativa. La nueva marca llevará mi esencia y la de mi familia, que hizo posible esta historia: recientemente nació Miel Loiseau", contó, con orgullo.
Frente a la alternativa de tener que enfrentarme a quien yo consideraba un estafador de guantes blancos, ya que no hizo nada ilegal, tomé la decisión de optar por la segunda alternativa. La nueva marca llevará mi esencia y la de mi familia, que hizo posible esta historia: recientemente nació Miel Loiseau
El emprendimiento local fue invitado a participar de la próxima edición de ExpoLomas que se hará del 10 al 14 de septiembre en la Plaza Grigera y aprovechará ese marco para llevar a cabo el relanzamiento de la marca, que contará con los mismos productos e idéntica calidad.
Con el respaldo de su familia y la confianza en sus productos, Marcelo decidió transformar la adversidad en una oportunidad. Con un nombre que honra su apellido y reafirma la identidad del emprendimiento, Miel Loiseau buscará seguir endulzando a Lomas con la misma pasión de siempre.