Diputados aprobó el cambio de huso horario dos veces al año: ahora, el Senado

proyecto La iniciativa busca hacer un mejor aprovechamiento de la energía y la luz solar. De convertirse en ley, el período invernal comenzará el primer domingo de abril.

La Cámara de Diputados impulsó un proyecto para modificar el huso horario en la Argentina. De convertirse en ley, el período invernal comenzará el primer domingo de abril a las cero (00:00) hora y el período estival, el primer domingo de septiembre.

La iniciativa consensuó las iniciativas de los diputados de la UCR Julio Cobos, de Inovación Federal, Pamela Calletti, de UxP, Gisela Marziotta, y de Encuentro Federal, Oscar Agost Carrreño. Ahora resta que la apruebe el Senado para convertirla en ley. 

La propuesta establece como hora oficial en todo el territorio del país "la del huso horario de cuatro (4) horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con la que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios". "Establézcase la hora correspondiente al huso horario de tres (3) horas al Oeste de meridiano de Greenwich durante la época correspondiente al periodo estival, atendiendo a razones debidamente justificadas que así lo aconsejen", señala el texto.

También fija que el período invernal comenzará el primer domingo de abril a las cero (00:00) hora; y el período estival, el primer domingo de septiembre de cada año a la cero (00:00) hora".

El proyecto fija que el Gobierno Nacional invitará a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte. 

También fija que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación que designe, realizará periódicamente los estudios pertinentes que permitan evaluar las consecuencias de la implementación del cambio de la hora oficial.

¿QUÉ ES EL HUSO HORARIO?

La adopción del huso horario se estableció a fines del siglo XX para favorecer la comunicación y el comercio. El transporte marítimo de buques comerciales requería tener una hora estándar en el mundo para poder ordenar y coordinar los viajes y las entregas de materiales y mercancías.

Se decidió tomar como referencia el meridiano de Greenwich (que pasa por Londres), que sería el "meridiano cero" o meridiano de origen. A partir de ese punto, el planeta se dividió en 24 husos horarios, uno por cada hora del día, siguiendo la lógica de que la Tierra gira 360° en 24 horas, es decir, 15° por hora.

Read more!

Ultimas Noticias