Eva Perón y Salta En la plazoleta que lleva su nombre organizaron un emotivo encuentro para reinvindicar la lucha por los derechos de los jubilados.
Norma Plá, la inolvidable luchadora por los derechos de los jubilados, vivió gran parte de su vida en San José. Con la presencia de su familia, en la plazoleta que lleva su nombre organizaron un homenaje y descubrieron placas para seguir reivindicando su legado en tiempos donde las personas adultas mayores sufren las políticas de ajuste del Gobierno nacional.
Sobre la Avenida Eva Perón y Salta, en plena zona comercial de San José, está la Plazoleta Norma Plá que fue recientemente renovada y puesta en valor. Con la participación de su hija Cristina, sus nietos, nieta y bisnieta, el Municipio de Lomas realizó un emotivo encuentro en el que descubrieron dos placas que recuperan la historia y la lucha de Norma.
"Este homenaje no ocurre en cualquier contexto. Norma fue y sigue siendo una figura emblemática en la lucha por los derechos de las personas mayores y parte fundamental de la identidad lomense. Hoy, frente al avance de políticas nacionales que amenazan derechos conquistados, volver a nombrarla es un acto de resistencia y nos impulsa a seguir construyendo una comunidad donde la dignidad, la justicia social y la memoria sean pilares irrenunciables", destacaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos.
La jornada contó además con la presencia de la jefa de Gabinete y primera candidata a concejala de Fuerza Patria en Lomas, Sol Tischik; la titular de Derechos Humanos, Laura Berardo; el director del CGM San José, Amado Salinas; y militantes del barrio junto a vecinos y vecinas. Otro de los momentos destacados del homenaje fue cuando Cristina le entregó a Tischik una carpeta con fotos, recortes, documentos y recuerdos personales de su mamá.
Norma Plá también fue homenajeada a fines del año pasado en la sede de la Subsecretaría de Personas Mayores del Imdipam, ubicada sobre la calle Lamadrid 24, donde el Salón de Usos Múltiples lleva su nombre. "No hay plata para nosotros, pero sí para aviones o canchas de tenis en Olivos" fue una de las frases más recordadas de la lomense que a principios de los 90 encabezó el reclamo por un aumento de la jubilación y estuvo en las históricas marchas que se hicieron frente al Congreso. Hoy, con un Gobierno de Milei que veta los aumentos y la moratoria previsional, la lucha y resistencia de Norma está más presente que nunca.