tarifazo Más de 6 millones de hogares no cuentan con el servicio de red y el valor de un tanque de 10 kilos se incrementó a $25.000 en varios distritos del conurbano.
La semana pasada el Gobierno nacional eliminó los precios de referencia de las garrafas de gas pese a las temperaturas bajo cero que sacudieron a gran parte del país. En efecto, miles de hogares que no están integrados a la red de gas natural enfrentan ahora una disparada de precios de las garrafas.
La decisión afecta sobre todo a los sectores más vulnerables, entre los cuales el 85% cocina con garrafas, pero solo el 15% puede usarla para calefaccionarse y el 68% no tiene acceso a agua caliente en la cocina, según un relevamiento de organizaciones sociales.
Es decir que, aquellas familias que menos recursos tienen son las que sufren directamente el encarecimiento de precios: desde la devaluación de diciembre del 2023 el precio de la garrafa de 10kg en barrios populares pasó de $2.472 a $10.277 (ene/24), una suba del 316% en poco más de un mes. Desde mayo pasado escaló a $16.300 (+560% vs. antes del inicio de la gestión Milei) en tanto que en algunos barrios ya ronda los $25.000 y dura apenas dos semanas. De esta manera dichas familias deben enfrentar un gasto que supera en cinco veces lo que gasta un hogar que tiene gas natural.