Diputados reclama aumento para los médicos del Garrahan 

AVANCE La cámara baja logró un dictamen favorable al proyecto para declarar la emergencia por un año en el hospital pediátrico.

La oposición busca sancionar entre la próxima semana o los primeros días de agosto.

La Cámara de Diputados emitió este martes dictamen favorable al proyecto para declarar la emergencia por un año en el hospital pediátrico Garrahan, un expediente que la oposición busca sancionar en el recinto de sesiones entre la próxima semana o los primeros días de agosto.

La iniciativa se analizó por espacio de más de horas horas en un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Familia, Niñez y Juventudes, y de Presupuesto y Hacienda, con el fin de firmar el despacho que habilitará el debate en el recinto de sesiones. La reunión se llevó a cabo con la presencia de médicos y trabajadores del hospital Garrahan.

El dictamen fija que las autoridades deberán garantizar el "el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a los servicios de salud pediátrica, asegurar el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y proteger los derechos a la salud y a la vida de niños, niñas y adolescentes".

Otro punto clave es que se exhorta al Ministerio de Salud a efectuar "la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales".

"Se incluye a los residentes nacionales de salud de todas las especialidades que se desempeñan en efectores de salud pediátricos y no pediátricos. La recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023", consignó el despacho de mayoría.

También exime al personal de salud del pago de ganancias cuando desempeñan "actividades críticas, horas extras y/o guardias".

Además dispone que el Poder Ejecutivo reasignará partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Salud, dentro del ejercicio fiscal vigente, y podrá ampliar los recursos mediante el uso de reservas destinadas a contingencias sanitarias.

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias