Gran dato El Granate se ubica una gran colocación en la tabla histórica de Primera División del siglo XXI y eso es reflejo del crecimiento que experimenta hace varias décadas.
Atrás en el tiempo quedó la promoción de 2002 ante Huracán de Tres Arroyo para evitar el descenso y mantener su lugar en Primera División. La realidad de Lanús cambió completamente en los años que le siguieron y hoy disfruta de un presente diferente, con objetivo más ambiciosos y ubicado dentro de los mejores 10 equipos del fútbol argentino.
Ese cruce definitorio ante el conjunto de Tres Arroyos en el inicio del actual siglo podría decirse que fue el puntapié inicial de un proceso que hoy lo tiene como uno de los clubes más importantes de la Primera División.
No resulta exagerado plantearlo así. Y es que, en la tabla histórica del siglo XXI, Lanús está en una gran colocación por encima, por ejemplo, de Independiente y a sólo 10 unidades de Racing.
La cuenta Liga Argentina Stats se tomó el trabajo de recompilar de todos los torneos de la Primera División que se jugaron en lo que va del siglo y armó una tabla histórica que dejó un dato más que positivo para Lanús: el Granate se ubica en el puesto 7 y se afianza como uno de los equipos más importantes del fútbol argentino.
A fuerza de buenas campañas y dos títulos oficiales, el equipo del Sur del Gran Buenos Aires transformó su realidad y hoy, con 1325 puntos, se posiciona como uno de los pesos pesados de la nueva era.
El Granate es, además, uno de los siete equipos que disputaron todos los campeonatos desde la temporada 2000-2001 hasta el reciente Torneo Apertura que ganó Platense, ya que disputó los 909 partidos que se jugaron y mantiene una gran efectividad con la obtención del 48,5% de los puntos en juego.
CÓMO ESTÁN LOS DEMÁS CLUBES DE LA REGIÓN
Banfield, por su parte, ocupa el puesto 13 de esta tabla y también se ubica en una buena colocación, afianzado dentro de los mejores 15 de este siglo, con un total de 1015 unidades.
El Taladro disputó la mayoría de los torneos de la máxima categoría salvo los de la temporada 2000-2001, 2012-2013 y 2013-2014, algo muy importante para la institución, y además gritó campeón en el Torneo Apertura de 2009, en la que fue su mejor performance hasta el momento.
Los que también aparecen en esta tabla histórica son Temperley y Los Andes, aunque muy por debajo de Lanús y Banfield, quien están cómodamente dentro de los 20 primeros equipos de este siglo.
El Gasolero, que disputó cuatro temporadas (2015, 2016, 2016-2017 y 2017-2018) en la máxima categoría, sumó 106 puntos en 103 partidos jugados y logró el 34,3% de los puntos en juego. Con esto, se ubica en el puesto 40.
El Milrayitas, por su parte, jugó una sola temporada en Primera División en lo que va del siglo, justamente la primera, y con los 30 puntos que consiguió en 38 partidos se posiciona en el puesto 45, siendo el mejor de los equipos que disputaron una sola temporada. Debajo están Ferro, sólo jugó el Clausura 2000, Crucero del Norte, Huracán de Tres Arroyos y Tiro Federal.