TV Retro La serie fue un furor en los '60 a partir de las intervenciones de un equino parlanchín, que no paraba de meter en problemas a su dueño.
Mister Ed, el caballo que habla, o Mr. Ed, the Talking Horse en su idioma original fue una original idea donde por primera vez un equino tomaba la palabra en televisión.
Se trata de una exitosa una serie de televisión estadounidense, con toques de comedia y de fantasía creada por Walter R. Brooks, que se emitió en la cadena televisiva CBS por primera vez en 1961 y hasta 1966. Luego de repitió en infinidad de ocasiones.
La serie consta de seis temporadas, que sumaron 144 episodios. Cada episodio muestra a un equino, Mr. Ed, capaz de aconsejar, hablar y hasta retar a su dueño y meterlo en problemas que casi siempre él mismo solucionaba a su muy peculiar manera.
La clave del éxito de la serie no era que se trataba de un caballo que hablaba, sino de las cosas que decía. Sus comentarios eran casi siempre irónicos y ácidos.
Al margen del equino parlanchín, Wilbur Post, un arquitecto, dueño de Ed, era interpretado por Alan Young. Mientras que Carol Post, esposa de Wilbur, estaba a cargo de la actriz Connie Hines. La voz original del caballo estuvo a cargo de Allan Lane.
Mister Ed en realidad se llamaba Bamboo Harvester, era un caballo de raza Saddlebred americano nacido en el estado de California.
Su entrenador, Lester Hilton, aprovechó el carácter dócil y la inteligencia del animal para enseñarle toda clase de trucos, que serían luego aprovechados en la serie.
Aunque parecía mucho más joven, cuando Bamboo Harvester se transformó en una estrella de la televisión ya tenía doce años.
Los mitos alrededor de la serie aseguran que un asistente le pasaba pasta de maní en la parte interna de la boca del equino, para que la comiera mientras la cámara le hacía los primeros planos.
También se aseguró que el dueño de Bamboo Harvester, Lester Hilton, ataba un hilo en su trompa, y tiraba en el momento justo.
Alan Young, años después, se sinceró a respecto: "Es cierto que al principio se hizo lo del hilo, pero Ed era tan inteligente que realmente aprendió a mover sus labios en el momento justo, cuando el entrenador tocaba su casco".
En 1968, dos años después de terminada la serie, Bamboo Harvester comenzó a tener complicaciones en su salud, como problemas renales y artritis.
Hilton decidió sacrificarlo en 1970, pero evitar la tristeza de millones de niños ocultó lo ocurrido. Finalmente, lo enterró en secreto en los fondos de una granja en Oklahoma.