Marchan contra el brutal recorte de empleados en Capital Humano

plan de lucha El Gobierno prevé el cierre de la mayoría de los programas sociales del Ministerio y miles de trabajadores se movilizan para frenar la ola de despidos. 

Los trabajadores y las trabajadoras de Capital Humano se movilizan este mediodía hacia las oficinas que la ministra Sandra Pettovello, tiene en el microcentro porteño, frente al achicamiento que está aplicando el Gobierno nacional.

"Cuando utilizan la palabra reestructuración, están hablando de miles de despidos y del cierre de los programas sociales que todavía quedan en pie", dijo Ingrid Manfred, delegada de ATE en Capital Humano.

La movilización será en rechazo a lo que consideran la reducción "a su mínima expresión" de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, es decir del ex ministerio de Desarrollo Social, que se llevaría la peor parte. Según el gremio, el Gobierno planea con el DNU próximo a publicarse "el exterminio de las políticas sociales", lo que resulta "muy grave" en un contexto "de creciente pobreza y exclusión".

Los más precarizados tienen contrato nada más que hasta el próximo 28 de febrero. Se trata de unos 2.800 contratos que vencen en apenas diez días. 

El desguace de Capital Humano iría en la misma línea de lo que ya sucedió hace 15 días en el Ministerio de Economía. A través del decreto 70/2025, el Gobierno disolvió la secretaría de Vivienda y eliminó el fondo fiduciario que financiaba el Plan Procrear. El plan incluye a muchos más organismos y secretarías y es transversal a todos los ministerios. 

Según la estimación de los gremios, la mitad de los trabajadores del ex Desarrollo Social están en la cuerda floja, incluidos aquellos que tienen contratos de planta permanente, quienes a partir de las facultades delegadas incluidas en la Ley Bases también quedaron a tiro de quedar en la calle. Además, los más precarizados tienen contrato nada más que hasta el próximo 28 de febrero. Se trata de unos 2.800 contratos que vencen en apenas diez días. 

Lo curioso es que el 96% de ellos aprobaron el mentado "examen de idoneidad" al que los había sometido el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. ¿Serán igualmente despedidos?

"Sería una estafa", ironizó Manfred. "Nos evaluaron, cumplimos con todos los requisitos, y ahora nos despiden igual".

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias